Pages

20 de junio de 2018

Radar Doppler de Punca Cana; una realidad.

Esquema de detección de los sistema Radar  Doppler  Meteorologicos

Con mucho beneplácito he leído la nota de  mi amigo y hermano  Heriberto Fabian, en la que comunica la instalación o habilitación del  sistema Radad Doppler de Punta Cana, como una herramienta que viene a cubrir una necesidad importante, para la seguridad operacional de la aviación, así  como para mantener informado al público en general en relación a la incidencia de los fenómenos meteorológicos, no solo en la zona de Punta Cana,  sino en una gran porción de la isla.  

Hace algún  tiempo publiqué datos sobre las utilidades del Radar Doppler de Puerto Rico, como su capacidad para brindar información actualizada, “segundo a segundo” sobre los fenómenos meteorológicos que se acercan a República Dominicana desde la Región Oriental del Caribe Central, sobre todo, cuando se trata ondas tropicales, depresiones y ciclones tropicales, fenómenos que podemos visualizar con anterioridad a su llegada a las inmediaciones de la isla, cuando se tiene en operación un sistema radar doppler meteorológico.


Radar Doppler de Puerto Rico. Imagen de archivo

Aunque los fenómenos meteorológicos que azotaron a Puerto Rico el año pasado afectaron gravemente la infraestructura del sistema doppler de Puerto Rico, el Gobierno de Estados Unidos ha logrado habilitar el sistema, por lo que   “si  tiene acceso al servicio de internet, ingrese en Google las palabras " Radar Doppler de Puerto Rico" y de inmediato podrá observar, minuto a minuto, la posición actual de cualquier fenómeno que se aproxime a nuestra isla desde la  zona oriental del Caribe, pudiendo apreciar sus campos nubosos, la intensidad de las formaciones, la cantidad de lluvia y otras informaciones muy útiles, tanto para usted como para los suyos.

Los radares Doppler son sistemas que utilizan el efecto Doppler para la detección y rastreo de objetos que se desplazan en el espacio. Este efecto está basado en el hecho de que los objetos como son las gotas de agua, la masa de aire, las nubes, el vapor de agua,  cuando se mueven hacia la antena del sistema radar Doppler  y  cuando se alejan de ella, producen una alteración en la frecuencia de las ondas electromagnética que emite la antena radar cuando  choca contra ellos, igual que lo hace una pelota que choca con una pared

Los objetos que se acercan a la antena producirán una alteración positiva o aumento de la frecuencia y los que se alejan una alteración negativa o disminución de la frecuencia. De ahí en adelante puras y encornadas fórmulas matemáticas realizada por el cerebro del sistema del radar. El “efecto Doppler” es el mismo que percibimos cuando un camión, de esos que andan por ahí y dan un “bocinazo”. Si usted pone algo de atención, escucharás la bocina es más aguda cuando el camión se le acerca a usted   y más grave cuando se aleja, después que pasa. Eso es efecto Doppler y su oreja  es la antena radar. 

República Dominicana, igual que Puerto Rico, también tuvo un sistema radar Doppler meteorológico. Así es, el sistema ha estado  instalado precisamente en el área de Punta Cana, siendo este sistema más moderno y de mayor alcance que el Doppler de Puerto Rico. El problema ha sido que el Dopler de R.D. salió de operación   ¿Por qué?, no me pregunte a mí, quien fue uno de los que solicitó  y respaldo la instalación del Sistema Doppler de República Dominicana, que finalmente  fue instalado hace algunos años,  y estuvo disponible en la red para el público por algún tiempo y luego fue retirado, ¿Por qué?, tampoco “sepo”.

Igual que ocurrió con el sistema radar para el control de tránsito aéreo de Punta Cana, este Sistema Doppler  tuvo sus  opositores, situación que solo salvó  la perseverancia del Grupo Punta Cana, en especial de su máximo ejecutivo, así como  el manejo de la situación de quienes asumimos la responsabilidad de  justificar ambos  proyectos,  incluso trayendo a especialistas de  sistemas radares  de  la FAA, de Estados Unidos, recuerdo al Mr. Vaca, en el caso del radar STA. Imagínese a Punta Cana sin un sistema radar STA hoy día.   

Tener disponible la información meteorológica proveniente de los sistemas Doppler  de Punta Cana, es importantísimo para la aviación, el turismo y  el público en general. Con un simple "teclazo" usted estaría en condición planificar sus operaciones, sus actividades diarias, sabiendo, segundo a segundo, cómo estarán las condiciones del tiempo, sobre todo, la pregunta más socorrida cuando vamos a realizar una actividad cualquiera, ¿va a llover o no va a llover?.

Lo importante sobre este sistema doppler,  es que la señal del sistema esté disponible para el público, como ocurre en en otras naciones. En ocasiones, informaciones de carácter público , importantes, para el desenvolvimiento de las actividades normales de l a sociedad, son manejadas como secreto, lo que no contribuye en nada con la finalidad de servicios públicos tan importante como es el servicio meteorológico.      





No hay comentarios: