Pages

20 de mayo de 2018

¿Qué pudo haber pasado con el vuelo 0972 de Cubana de Aviación?

Escena del accidente del B-737-200 rentado  por Cubana de Aviación. En apariencia se trata de  los restos del motor No.1 de aeronave. El motor aparenta haberse desprendido de la  aeronave cuando impactó las lineas de alta tensión, segundos antes de impactar el terreno. FOTO cortesía de EFE.


El accidente. Alrededor  del mediodía de anteayer, 18 de mayo del 2018, la aeronave tipo  B-737-200, matrícula mexicana XA-UHZ, se estrelló matando a 108 de los 110 ocupantes del vuelo, mientras dos pasajero que sobrevivieron, reciben cuidados médicos en un hospital de La Habana. El avión iniciaba el vuelo CUB-0972 de Cubana de Aviación que originaba  en el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana, Cuba,  y cuyo  destino al Aeropuerto Internacional Frank País, de  Holguín ubicado en la  Región Oriental de la isla de Cuba.  De acuerdo  a las informaciones de las autoridades de aviación civil de Cuba, el avión matrícula mexicana,   había sido contratado por Cubana de Aviación,  bajo la modalidad " wet lease" (avión con tripulación incluida), para cubrir vuelos en las rutas habituales de Cubana de Aviación,  por razones que desconocemos. Posiblemente falta de equipos operacionales disponibles en la línea de vuelo de la empresa propiedad del gobierno de Cuba.  El aparato era propiedad de la empresa mexicana Global Air, que tiene su  base operacional en Guadalajara, México.



 Imagen de la televisión cortesía de CUBATV, muestran una columna de humo proveniente del avión siniestrado. 

Los hechos. Poco antes del evento, terminado el abordaje de pasajeros,  la aeronave inició  su rodaje a la pista 06 del Aeropuerto Internacional. José Martí, lo que hizo  con toda normalidad. Una vez en la cabecera de la pista,  la tripulación  obtuvo la autorización correspondiente para iniciar la carrera o maniobra  de despegue. Sin embargo, de acuerdo a personas que observaban a maniobra, inmediatamente  el aparato inició  a "rotar" (elevar el tren de nariz, dió  indicios de  anomalías en  el proceso. De acuerdo a comentarios de personas que  observaban, el aparato parecía mantener un ángulo bastante pronunciado nariz arriba,  y una vez en el aire, no se elevaba como ocurre normalmente,  lo que logró  a duras pena, manteniendo una muy baja altura de donde nunca se recuperó.  Poco segundos después, ocurrió el primer evento grave, cuando el avión  impactó  líneas eléctricas de la tendida alta tensión cercanas al aeropuerto, lo que sello la surte del vuelo, el avión ya estaba volaba fuera de control, estrellándose contra el terreno.  

De acuerdo a  los primeros despacho de  EFE y la televición cubana,  el impacto se produjo en un punto  entre Rancho Boyeros y el poblado Santiago de las Vegas, (ver mapa posición estimada),   produciendo una fuerte explosión y emitiendo una densa columna de humo negro que se elevaba al cielo, haciéndose visible a distancia. Sin embargo, los organismos de seguridad y rescate del aeropuerto y zonas aledañas llegaron rápidamente a la escena del accidente, logrando rescatar tres sobrevientas de los escombros del aparato uno de cuales murió en  un centro de asistencia de la capital Cubana.   

¿Qué podo haberle ocurrido el vuelo CUB 0972 de Cubana de Aviación?.  Sin dudas, esta es la pregunta más socorrida en el ambiente de la aviación en estos precisos momentos. Sin embargo, la repuesta a esta interrogante tendrá solución al corto plazo con el informe preliminar del evento, en base a los datos aportados por los registradores de datos de vuelos del avión  y las comunicaciones de la tripulación con los servicios de transito aéreo. De acuerdo a lo publicado, lo referidos registradores ya han localizados por los investigadores de accidentes de aviación de Cuba. Las  conversaciones entre los pilotos del vuelo  y los controladores aéreos  de la torre de control del Aeropuerto José Martí, si es que pudieron comunicar el problema, pondrán en claro lo que ocurrió en los segundos entre el tortuoso despegue hasta el impacto del avión con el terreno.      

¿Se apagó uno  o los dos motores del aparato?,  esta pudiera ser una de las preguntas a resolver. Sin embargo la respuesta es fácil; este   avión, como todos los bimotores, están  diseñados para despegar y  volar con solo uno de sus motores a máxima carga, por lo que habría que descartar esta posibilidad, en el caso de los dos motores la cosa es diferentes, hay poco que hacer. ¿Datos erróneos de peso y balance?, es decir,  problemas de carga y centrado. Bueno creo que el despachador de vuelo  que realizó el trabajo debe estar respondiendo muchas interrogantes a esta hora. Cuando se instruye  a cargar  un avión,  mediante una hoja o formulario  de carga, se debe inspeccionar cuidadosamente,  si  lo que está en el papel se cumplió o resultó como se instruyó, u ocurrió  lo contrario,  o se sobrecargo el aparato.





Debo decir que existe un procedimiento muy socorrido en los casos de renta de aviones. Cuando una empresa renta un avión a corto términos, por asuntos legales y de entrenamiento del personal,  en muchos casos la tripulación de vuelo, capitán o copiloto, se encargan de ordenar forma de distribución del  cargue de equipaje y carga aérea en los diferentes compartimientos en la "barriga del avión" y ademas, completan y  realizan los pesos y balances, dejando la copia de documento en la estación que se trate. Sin embargo, muchas veces se olvidan de confirmar que la distribución en la barriga del avión  fue la ordenada. 

¿Fallaron los controles de vuelos? Esto es más complicado, pero menos frecuente.  Se trata de alguna falla en las superficies de control o en los cables que transmiten los comando o "inputs" de los pilotos  para mantener el aparato bajo control dirección y de altitud.  

¿El avión era muy viejo? En realidad si lo era, es de la primera generación de los B-737, un B-737-200 ADV, cuanto en estos momentos la generación de este tipo de aeronave es la cuarte que son los Max, B-737-900 hacia arriba. El aparato tenía manufactura del 1979, rondando los 40, (cuarenta años).  Sin embargo, de acuerdo a las informaciones de aviación civil, proveniente del Estado de Matricula de la aeronave,  México, el aparato cumplía con todos requisitos para operar con normalidad. De acuerdo a la misma fuente, la última inspección se le realizó  hace poco tiempo, inspección que el avión superó sin mayores inconvenientes. Sin embargo, esta versión del popular  avión de Boeing Comercial Airplanes, no opera en Estados Unidos por razones medioambientales y otros factores, pero si vemos que todavía es utilizado en varios paises de Latinoamerica. En realidad, el mercado internacional de renta de aeronaves  está repleto de aviones  modernos de ultima generación. A pesar de que la hora de vuelo pudiera ser algo más costosa que  la de  las empresas que rentan aviones con largos  tiempo en la linea de vuelo, vela pena negociar para operar aviones meno viejos, lo que a la corta mostrara sus ventajas.  

¿Se habían denunciado problemas en relación a los programas de mantenimientos  de los aviones de la linea aérea  mexicana?. Parece que si. De acuerdo a EFE, un ex tripulante de mando de Global Air había denunciado que había volado aviones de la empresa con problemas técnicos, incluyendo el avión siniestrado. Por lo general, estas denuncias son difíciles de resolver y  casi siempre  se reconocen con una ocurrencia de este u otro tipo, siempre con la perdida vidas, de reputaciones y otras afectaciones importantes que incluyen cambios drásticos en el ámbito de la administración y en la operación, como pudiera ocurrir en Globa Air, si es el caso.    



Se trata de un accidente ocurrido a la empresa Global Air mientras aterrizaba  en un aeropuerto mexicano  hace algunos años, cuando no se desplegó el tren de nariz.

¿A quien le toca investigar el accidente?. De acuerdo a mis limitados conocimientos en la materia, existen tres instituciones fundamentales que deben involucrarse en la investigación del accidente de esta aeronave. En primer término, la Junta de investigación de accidente de aviación de la República de Cuba, la autoridad de investigación del Estado de Matricula de la aeronave, que es México y por último,  el fabricante, que es Boeing Comercial Airplanes. 
  
Finalmente, pronto tendremos las repuestas a todas estas interrogantes  en el informe preliminar sobre lo factores que contribuyeron a este terrible accidente, percance que incluyó un alto coste en términos  de vidas humanas. Sin embargo, en estos momentos, todas las personas e instituciones que tuvieron  que ver con la operación, deben estar bastante  preocupadas  por los que pudieran ser las causas que contribuyeron al evento y sus posible niveles de responsabilidad. En mi caso particular, como técnico que  le trabajé  ese noble tipo  de avión,  cuando Air Florida lo operaba entre Miami y República  Dominicana, entiendo que  un error de la tripulación o un mal cargue del aparato,  pudieran  haber sido  los  causales  del terrible accidente. Paz eterna a los fallecidos. 

En todo caso, mi pregunta final es la siguiente; Tiene usted alguna opinión al respeto de los causales de este accidente?. Muy buenas tardes.

No hay comentarios: