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18 de abril de 2018

Explota motor No-1 de un B-737 de Southwest en vuelo.


Aeronave similar a la que sufrió la explosión del motor No 1 en vuelo desde New York a Dallas Tesa.


Durante la mañana de hoy 17 de  abril,  el motor No-1 del B-737-700 de Southwest Airlines,  que completaba el  vuelo  1830  de la empresa, originado en el Aeropuerto La Guardia de New York y cuyo destino era Dallas, Texas,   explotó,  mientras el avión  se encontraba a una altitud, aproximada,  de 30,000 pies, en la inmediaciones de Filadelfia.  Con el evento el aparato   sufrió   la rotura de una ventana de la cabina de pasajeros, y la consecuente  despresurización que obligó a la tripulación a practicar un descenso de emergencia, y aterrizar en  el Aeropuerto Internacional de Filaldelfia. Con el percance  se activación  las mascarillas de oxigeno  del aparato, lo que fue firmado en video por pasajeros del vuelo, los que a pesar de todo, mantuvieron la calma, según pudo comprobarse en los videos.  

Como puede apreciar, los daños fueron particularmente, severos en el motor No.1, foto:RT

Durante el accidente, un pasajero murió, debido al impacto de pedazos del motor 1 que salieron disparados por efecto de la explosión o por  la impresión causada por el evento, según se informo luego.  De acuerdo a lo que se puede apreciar, el motor resultó destruido en su totalidad, notándose que una de la ventanas del costado izquierdo del fuselaje del avión, directamente por encima del motor, fue destruida también. En apariencia, la ventana fue impactada  por parte del motor que salieron disparadas.   Gran parte de las etapas caliente  de los motores CFM-56 utilizados por los B-737-700 están construido  con materiales como  el titanio,  material  que  tienen gran capacidad de causar daños  cuando salen disparados.    

Pasajeros utilizan la mascaras de oxígenos en un avión despresurizado por los efectos de la descompresión causada por la explosión del motor y la rotura de una ventanillas  del aparato 

Southwest Airlines  es una de las líneas aéreas más eficientes y económicas del sistema de aerolíneas de Los Estados Unidos.  Su política es sencilla  pero práctica. Opera un solo tipo avión, el B-737 en sus diferentes versiones. Southwest   totaliza una cantidad de más de 700 aeronaves de ese tipo. El éxito de la empresa está basado en bajos precios ( low cost) y su  estilo de operación.   En lo posible, busca  aeropuertos  de baja densidad de tráfico, los que ofrecen mejores precios aliviando sus costos operacionales. Además Southwest Airlines utiliza algunos  procedimientos que le ayudan a preservar el buen estado de sus motores,  entre ellos está el lavado de estos,  mediante la aplicación de  chorro de agua a presión con el objetivo de  eliminar impurezas en los mismos. 

De todos modos, la tripulación hizo un gran  trabajo, colocando el avión en tierra con seguridad y evitando mayores consecuencias en lo que  puede llamarse un evento muy bien manejado por una comandante que mostró las habilidades excepcionales de una capitana preparada y de temple. Lo mismo hizo el controlador que actuó desde el sistema de control de transito aéreo de la  FAA, si no es que ocurrió otra cosa que el público  no conoce aún.  Mi pregunta final es la siguiente; ¿Ha estado usted  alguna vez en un evento de este tipo o parecido  en un avión?, que no…….. ha pues yo sí.

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