Pages

17 de marzo de 2018

Los 101 años de Patricia Mullix; Felicidades


Patricia Mullix 

Mañana domingo iré a Samaná.  Lo haré  para abrazar  a mi querida  tía abuela Patricia Mullix Fermín , quien dentro de unas cuantas horas celebrará,   nada más ni  nada menos,  que sus 101   años de edad, celebración que  planea desarrollar  junto a los suyos, siendo yo uno de esos tantos.  En Samaná  planeamos  además,  compartir la celebración de una Eucaristía en la Iglesia Santa Bárbara de Samaná, como forma de agradecer a Dios la gracia de  celebrar con alegría junto a ella su longeva edad.

Patricia Mullix nació en Samaná en marzo  el año 1917, siendo su padre Don Zacarías Mullix un inmigrante inglés que había llegado al país a principio de siglo, y su madre, Doña  Facunda Fermín oriunda de una de las comarcas peninsulares.  El Señor, nuestro Dios a través del Profeta Isaías promete a sus elegidos: “Que le dará vida tan larga como las de los árboles, que no habrán entre sus elegidos recién nacidos que vivan algunos años o viejos que no vivan largos años, pues morir a los cien años será morir joven”.

Durante el  periodo histórico coincidente con el nacimiento de Dona Patria, ya hace más de un siglo, tropas de Estados Unidos ocupaban República Dominicana, situación que  provocó que  el presidente de entonces, Federico Henríquez y Carvajal disgustado  se   marchara   al  exilio a  Santiago de Cuba. Mientras tanto, allá en la Rusia del Zar Nicolás  se iniciaba la Revolución Bolchevique que encabezaron León Trotski y José Stalin, mientras que en la Europa  de aquel tiempo, se vislumbraba una posible solución al conflicto creado por  la Primera Guerra Mundial, solución  que fue posibles dos años después, en el 1919,  con la firma del Tratado de Versalles.  

Dona Patria estudió enfermaría en el Santo Domingo de mediado de los cuarentas, en la escuela de enfermería fundada en la entonces Ciudad Trujillo, entre otras personalidades por  Eunice Baber  y  Carol Morgan,  quienes llegaron   al país desde Estados Unidos  como parte de una misión que vino a prestar asistencia médica a raíz del Huracán de San Zenón del 1931, esta última fundadora de un centro educativo que lleva su nombre.  

Mañana si Dios así lo permite, estaremos compartiendo con  Dona Patria sus hijos Alma, Rafael y Rene, sus nietos, biznietos y todo un pueblo que la quiere y la ha respetado desde siempre. Felicidades. 




No hay comentarios: