Pages

2 de febrero de 2018

PAWA Dominicana; último fracaso aeronáutico

                     
                   Escena de pasajeros "varados" en aeropuertos por suspensión de PAWA

 Después de la hecatombe producida por las  Resoluciones 29 y 30 emitidas por la  Junta de Aviación Civil, JAC, de la  República  Dominicana,  en  el mes de  marzo  del 1993,  que suspendió de un solo golpe, 14 líneas aéreas dominicanas,  la industria del  transporte aéreo de nuestro país  ha  navegado en un mar  de incertidumbre del que aún  no se recupera del todo, si no es que me equivoco.A pesar de  la cantidad de proyectos de lineas aéreas  que inician, la mayoría terminan  en la situación que  afecta a la línea aérea Pan American World Airways,  PAWA Dominicana,……………… suspendidas, inoperativas y con posibilidades de  desaparecer o, lo peor, desaparecen.

En el caso particular de PAWA Dominicana, a pesar de los esfuerzos e inversiones realizadas por  la Junta de Aviación Civil JAC  para mitigar inconvenientes que afectan a cientos  de pasajeros varados en diferentes aeropuertos de la Región del Caribe, e incluso de Estados Unidos, la preocupación  persiste en función de la incertidumbre que le embarga  y la limitada información de brindada por el transportista a clientes que  se quejan y con razón,  después de haber adquirido  sus boletos de viaje para vuelos actuales y a futuros. 

                            Qué pasara con la flota de aeronaves de  PAWA, pregunto

¿Qué ocurrirá con PAWA Dominicana?, posiblemente esta sea la pregunta que todos se hacen y cuya repuesta es difícil de decir,  pero muy fácil de deducir. Sin embargo, por el momento más vale irse por una  repuesta más conveniente para el proceso,  y esta es que en  PAWA Dominicana estará volando en tres meses,  como se decía cuando el país fue afectado por la Categoría 3. Como lo he dicho, tengo la firme creencia que para preservar la imagen aeronáutica del país, era mucho más conveniente intervenir y  mantener a PAWA Dominicana en la línea de vuelo, bajo la estricta vigilancia y control por la autoridad aeronáutica, y no cerrarla como se hizo.

Cerrar a PAWA significa un nuevo  fracaso, pero no solo de PAWA Dominicana, sino también el regulador,  que  debió  haber vigilado con más eficiencia el desempeño financiero de las operaciones comerciales de la empresa, lo que es un asunto de simple,  preservando también  el empleo a más de 400 empleados entre pilotos, personal de cabina y de tierra,tanto aquí como en el extranjero, quienes también deben estar bastante preocupados por algo de lo que ello no son necesariamente  culpables, es un asunto de gerencia.  

PAWA venía dando síntomas más que evidentes y visibles de su situación financiera, cuando chequeaba pasajeros en  mostradores  sin energía eléctrica y  se le cortaba la energía, incluso, a sus radios de comunicación  entre sus despachadores de vuelos en  sus oficinas de operaciones  y sus pilotos, lo que es grave desde el punto de vista  de la seguridad operacional, si no es que me equivoco. Con un radio de estos, salvamos  un vuelo  y sus 132 personas a bordo una noche cuando el Aeropuerto Kennedy de Nueva York, se complicó al extremo... preguntar al Capitán Segura. 

PAWA Dominicana acaba de convertirse en nuestro último fracaso, fracaso que nos coloca, nueva vez, frente a la historia reciente de la industria del transporte aéreo de República  Dominicana, al recordarnos los fiascos de  Dominican Wind,  Air Dominicana,  Aeromar, Aerotours Dominicana, Air Santo Domingo, la debacle  de la linea de vuelo del Aeropuerto de Herrera hoy Higuero donde los costos aeroportuarios se erigen como barrera una difícil de cruzar   y  las 14 aerolíneas víctimas de las Resoluciones 29 y 30  que nos aplicó la famosa  Categoría  aquella.  Por el momento,  lo que resta es hacer  lo que se está haciendo,  y es tratar de resolver el problema de los millares de pasajeros que adquirieron sus boletos, las que deban ser bastantes almas,  para alcanzar la suma que se dice reembolsará PAWA. Sin embargo, operar vuelos especiales  para rescatar pasajeros,  es una responsabilidad ineludible. 

No hay comentarios: