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30 de enero de 2018

El pasajero; justo en medio de la autoridad y PAWA

Agentes de la Policía Nacional protegen el mostrador de PAWA en el Aeropuerto Las Américas 



Ayer, 29 de enero de 2018, fue  un día  que pasará a la historia de la aviación comercial de República Dominicana. Desde tempranas horas de la mañana, grupos de pasajeros se amontonaban y prosternaban  frente a  los mostradores  de aeropuertos de varios países de la región, incluyendo Estados Unidos. Los pasajeros reclamaban  de la aerolínea Pan Am World Airways  PAWA Dominicana, la devolución del dinero  de sus tickets o boletos de vuelo, los  que habían  pagado generosamente, para utilizar los servicios de una empresa, que como PAWA Dominicana,  que estaba   establecida conforme a las leyes y regulaciones vigentes en materia de aviación civil de República Dominicana, cuando usuarios adquirieron los mismos.

Pasajeros  protestan frente a los mostradores de PAWA Dominicana en el AILA, luego de enterarse de la suspensión de operaciones de la empresa por parte de la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana, JAC.  Fuente video Youtube.

Lo primeros es lamentar la desagradable situación que afecta a los pasajeros de PAWA, así como observar las imágenes que circulan en la media, las que no hablan bien de nuestro sistema de aviación comercial. Sin embargo, vale preguntarnos, en primer término, si era necesario que este impase se solucionara de forma tan traumática o  bien,  debió haber una forma más "diplomática”,  para solucionar el asunto, de forma que los pasajeros no pagaran culpas ajenas después de haber  pagado sus  tickets  y haberse   dirigido  a los  aeropuertos, esperando  recibir el servicio por el cual pagó por adelantado, cumpliendo con todas las condiciones exigida por la línea aérea,  en este caso PAWA Dominicana.

Otras divagaciones como preguntarse uno, ¿Pero la Junta de Aviación Civil, JAC, así como el Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, no sabían las consecuencias de dejar sin transporte a un número indeterminado de pasajeros, tanto en el país como en el extranjero, siendo prudente que hubieran hecho, de antemano, los arreglos para proveer transporte alternativo a esos usuarios a quienes estos organismos  están llamado a proteger, aun cargándolo los gastos como deuda adicional a la línea aérea?. Sabido es que a los pasajeros se les hará difícil recibir reembolsos, a sabiendas de la situación de  la empresa. Lo recomendable era contratar algunos vuelos para proteger a los pasajeros, con cargo a la deuda de la PAWA Dominicana, que ronda los US$3,000,000.00, cantidad que en el negocio del transporte aéreo no significa tanto.
      
Las consecuencias directas y colaterales del proceso de suspensión de operaciones y posible desaparición de la  línea aéreas  PAWA Dominicana, tendrán gran peso  en el futuro inmediato de nuestra  débil aviación comercial, principalmente sobre  proyectos en  desarrollo.  Todo debido a  la pérdida de la confianza del público en las aerolíneas dominicanas. Borrar las imágenes que circulan en la red no es sencillo. Sobre todo debido a la cantidad de tickets aéreos vendido a futuro, aun ocurran los anunciados reembolsos.  Quienes los compraron no tienen la certidumbre de que lo recibirán, si no pagan al gobierno, imagínese usted.  Esta situación solo me trae a la cabeza un nombre, ese es el del  Capitán Roger Jove A.



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