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16 de octubre de 2017

Calma de la tripulación en una emergencia; tranquilidad en los pasajeros


   

 Pasajeros vuelo QZ525 de AirAsia con sus mascarillas de oxigeno colocadas, cuando el avión descendia 20,000 pies por depresurizacion . Foto: CNN


El pasado mes de junio, la tripulación de mando  de un vuelo de Malasia Ailines, pidió a sus pasajeros que rezaran , después que uno de los motores del avión  presentó  una falla severa y el aparato comenzó a vibrar de menera pronunciada debido al problema.  El avión debió retornar  al aeropuerto de salida, Perth de Australia donde aterrizó, sin novedad. En realidad el evento tuvo bastante difusión en las redes sociales, debido al tipo de solicitud de la tripulación, la que pidió a los pasajeros que rezaran. Posiblemente rezar ayudó en función de la finalidad de las oraciones a Dios. Sin embargo, una solicitud de este tipo en un vuelo en  condición de  emergencia pudiera convertirse en una amenaza para la seguridad del vuelo, debido al nerviosismo que pudiera crear entre los pasajeros. 

Sin embargo, hoy 16 de octubre de 2017, pocos meses después del evento de Malasia Airlines, el vuelo QZ525,  un Airbus 320 de Asia Airlines, que despegó, precisamente del mismo aeropuerto de  Perth, con destino a Kuala Lumpur, sufrió un severo problema de presurización, lo que obligó aparato  a descender  20,000 pies para colocarse a una altitud respirable. El procedimiento es normal en estos casos, pero en este caso, de acuerdo a CNN, el problema ha sido que, aparentemente, la tripulación de cabina del vuelo entró en pánico y comenzó a gritarle a los pasajeros,  inquietandos y poniéndolos muy nerviosos.   De acuerdo a relatos de pasajeros,  la tripulación de cabina cayó en shock, mientras el avión descendía.


Un A-320 semejante a la aeronave del problema de despresurizan durante el día de hoy 16 de octubre. Foto: Google.

De acuerdo a relato de  algunos pasajeros, trataron de calmar a los tripulantes,  pero no lo lograron, lo que  inquietó aún más  a los pasajeros, mientras uno de los  auxiliares de vuelo gritaba a los pasajeros agáchense, agáchense, lo que parece ser una instrucción previa a un impacto. De acuerdo al rastreador de vuelo Flighrawae  el A320 descendió de 34,000 a 10,000 pies.

Una de las características fundamentales que debe poseer una tripulación de vuelo y el personal que brega con situaciones de emergencia en aviación, es la calma en el problema. Cuando una tripulación muestra  tranquilidad o nerviosismo ante cualquier dificultad, esto se manifestará, necesariamente, afectando el ambiente de los  pasajeros. Es por ello que existen técnicas para el manejo de estos ambientes cuando existe un problema.  Debido a ello, en sus anuncios, sobre todo,  los capitanes, siempre mostraran su mejor voz. Pero en caso que no hayan sido agraciados con metales de voz grave, no sé cómo se las arreglan, pero casi siempre usan la voz de capitanes. 

En mi caso particular, me visto en varios trances difíciles, tanto en el aire y en tierra. Una de esos  ocurrió  a un B-747 en el medio del Atlántico,  casi no la cuento. Pero en la cabina de mando, desde el Jump Seat de las espaldas del capitán , vi como uno de los tripulantes de mando llamó al orden, cuando habíamos descendido  mas de 15,000 pies y ya se notaba el oleaje del océano donde creí iba ir a parar. El otro me ocurrió en operaciones de CDA en NYC.

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