Pages

28 de septiembre de 2017

“Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”

Anciano camina frente a una casa devastada por la fuerza del huracán MARIA


“Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”. Este es el título del famoso poema de la poetisa  puertorriqueña  Lola Rodríguez de Tió, poema que  escribió  en Cuba, después de  viajar a ese país hermano, dejando  atrás a su natal Puerto Rico. A propósito de  ese  famoso poema, su primera estrofa concluye con los  versos que dicen; “que con acento vibrante, dice a tu patria ¡adelante!, no te detenga:… ¡camina!. No creo que haya mejor momento para traer a la memoria esos versos de Lola Rodríguez Tió, y con ellos llevar el respaldo moral  que necesita el pueblo de Puerto Rico en estos momentos aciagos  a raíz del paso del devastador huracán MARIA. Este meteoro pasó sobre la isla con categoría 5, convirtiéndose en el mayor huracán que ha afectado a Puerto Rico en los últimos  90 años, impactando la Isla del Encanto, después de asolar la mayoría de las islas del Arco de las Antillas, empeorando el panorama de destrucción y muertes que ya había dejado el paso del huracán IRMA días ante.


                                Presidente de Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump
Ante la situación prevaleciente en la Isla del Encanto,  el presidente Norteamericano Donald Trump ha anunciado  que el próximo martes 3 de octubre viajará a Puerto Rico. Su objetivo  observar, sobre el terreno, los daños causado en perdida de vida y la afectación a la  infraestructura pública y privada  por el huracán María, todo de acuerdo a lo publicado por el medio puertorriqueño El nuevo día. El presidente Trump dijo  que la asistencia a Puerto Rico ha sido masiva,  anunciando también que el Gobierno de Estados Unidos asumirá la reconstrucción total de Puerto Rico, lo que es una buena noticia para los puertorriqueños y los miles de dominicanos acogido en esas tierras por el noble pueblo de Puerto Rico. Pero además, el anuncio es un buen gesto del Presidente Trump.
                                                                Lola Rodríguez de Tió
Lola Rodríguez de Tió nació  en  Puerto Rico en el año 1843. Escribió el poema  La Borinqueña durante el movimiento  El Grito de Lares en el  1868. Sus inquietudes políticas la hicieron abandonar la isla de Puerto Rico y se marchó a Cuba, donde escribió  su poema, “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.   Fue cercana a Eugenio María de Hostos. A finales del Siglo XIX debió marcharse de Cuba hacia Venezuela, debido a la Guerra Hispanoamericana.  
Los dominicanos que en verdad amamos a República  Dominicana, amamos también a Puerto Rico, no solo por la cantidad de compatriotas que allí habitan, sino por los lazos históricos que siempre han mantenido unidas las historias de los dos pueblos. Si quiera saberlo, recordemos solamente  a Eugenio María de Hostos. En fin, si “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”, entonces República  Dominicana también es parte integrar de esa aguerrida ave. "Tengo fe en la pronta recuperación de Puerto Rico" . 



No hay comentarios: