Pages

17 de septiembre de 2017

Aviación comercial dominicana y la solidaridad entre los pueblos

Aeronave MD83 de PAWA Dominicana que operó vuelos extraordinarios a San Marteen, después del paso del huracán  IRMA

Con mucho interés he  dado seguimiento a la situación de calamidad que afecta a pueblos hermanos del Arco de las Antillas Menores, luego del paso del poderoso huracán, IRMA. El fenómeno asoló a naciones hermanas  como son Tórtola,  San Martin, Antigua, Barbuda, Anguilla y otros pueblos del área, donde conviven  diásporas dominicanas, naciones  que quedaron prácticamente arrasadas por el efecto de las lluvias y los vientos del huracán. Como ha sido tradicional, los dominicanos siempre  hemos sido  un pueblo solidario, cuando la calamidad se presenta a naciones hermanas como son las afectadas, sobre todo cuando esos pueblos están al alcance de nuestros medios de transporte disponibles. Ese ha sido precisamente el caso de aviación comercial  dominicana que se movilizó, frente a los devastadores efectos el Huracán IRMA a su paso por las Antillas Menores.




Aeronave de la linea aérea Servicios Aéreos Profesionales SAP.

En esta oportunidad hemos tenido la oportunidad de apreciar la la solidaridad de nuestra aviación comercial, representada en las  líneas aéreas  PAWA Dominicana,  Servicios Aéreos Profesionales, SAP, Skyhigh Aviación Services de nuestro amigo Juan Chamiso, así como  aeronaves de transporte  de la Fuerza Aérea de la República Dominicana FARD, establecer un verdadero “puente aéreo rápido y oportuno”, aviones que transportando bienes básicos para la supervivencia  de nuestros hermanos isleños. Pero también, nuestra  aviación comercial ha estado transportando a muchos  dominicanos, incluyendo una gran cantidad de niños y mayores,  que se  han visto precisado a  regresar al país desde esas devastadas naciones hasta tanto se normalice la desesperante situación reinante en esos pueblos.  

Aeronave Beechcraft 1900 de Skyhigh Aviations Services, actuante el puente aéreo  

El puente aéreo a las Antillas Menores ha sido tal, que solo PAWA Dominicana ha realizado incluso vuelos humanitarios, con el objetivo de transportar pasajeros y turistas "quedados" en la isla de  San Martin, logrando retornar a sus países de origen a una gran cantidad de turistas varados en esa isla. Estos turistas permanecían en situación de gran necesidad. En el caso de SAP, los aviones de la empresa acarrearon una gran cantidad de agua potable y otros bienes requeridos con urgencia en esas islas,  destacándose la transportación de niños a los que trajeron de regreso al país, igual que hizo SkyHigh Aviations Services.  

El paso del huracán IRMA por  el Arco de las Antillas con su estela de destrucción, ha demostrado la importancia  de contar con una aviación comercial robusta, pero que también tanga una importante componente netamente dominicana,  capaz de extender sus alas, cuando así lo requieran las circunstancias, sin tener que esperar que lleguen aviones de otra parte, si es que lo hacen. Por el momento, creo de debemos sentirnos orgullos de  muestra aviación comercial, así como de la solidaridad mostrada por los dominicanos a esos pueblos hermanos, llegando hasta ellos a través de la aviación dominicana, remediando en algo los devastadores efectos del huracán IRMA.  No hay dudas de que la aviación  dominicana fue el medio efectivo para  brindar nuestra  dominicana solidaridad a  esos pueblos hermano. 


No hay comentarios: