Pages

4 de agosto de 2017

IBERIA programa escalas en Santo Domingo por situación Venezuela

Un A-330 de IBERIA operado por IBERIA

La situación política y social  de Venezuela comienza a afectar el normal desenvolvimiento de algunas aerolíneas que tocan a esa nación  Sudamericana. Ese es el caso de la aerolínea IBARIA de España, empresa que acaba de anunciar, que debido a la situación reinante en Caracas, sus vuelos que operan desde el Aeropuerto Internacional de Barajas, Madrid al Aeropuerto Internacional, Simón Bolívar de Maiquetía, harán una escala en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, DJPG de Santo Domingo, donde se hará el relevo de sus  tripulaciones, como forma de evitar que pernocten en la ciudad de Caracas. Mientras tanto, otras compañías  han suspendidos sus vuelos a Venezuela por el asunto de la imposibilidad de repatriar sus  ganancias  en dólares. 


Estos pudieran ser los tramos de ruta de IBERIA en sus vuelos Madrid/Caracas,Venezuela, con una escala en Santo Domingo, donde la empresa realizará  el cambio de la tripulación. En el caso de las rutas MAD/SDQ y MAD/CCS, las distancias son bien parecidas, rondando las 3,800 millas náuticas. En el caso SDQ/CCS el tiempo de vuelo seria de 1 hora, 15 minutos, aproximadamente.

Con este procedimiento, las tripulaciones de IBERIA  en la ruta señalada no tendrán que salir del área del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y pernoctar en Caracas,  por lo que su seguridad no correrá los riesgos latente en la Capital Venezolana. De acuerdo a una nota del periodista Juan Cruz Peña  publicada  en el medio  El Confidencial, refiere la situación de la siguiente manera, “programando los  vuelos de esta forma, estos  se completaran  sin que las tripulaciones tengan que pernoctar  en Caracas, Venezuela, lo que ya provocó la cancelación de dos vuelos de IBERIA la semana pasada”.

Posiblemente, uno de los problemas principales de este tipo de procedimientos son los costos adicionales asociados a la operación  en que incurren las  líneas  aéreas, cuando se presentan estos eventos que afectan la seguridad. Si el avión que utilizado por IBERIA es un A-330, su costo horario es de, aproximadamente US$5,000.00 por hora, por lo que solo por este concepto se pudiera estimar que los costos se incrementaran en esa cantidad, sin incluir el combustible y otros costos adicionales  por otros servicios que deberán brindársele al aparato en la escala del Aeropuerto Las Américas de Santo Domingo. Pero más que eso, otros costos  también pueden adicionarse, si no es que  se aplica  al vuelo el criterio de una “escala técnica”, lo que habría que confirmar.  Si el  tiempo de vuelo  adicional,  es de  aproximadamente  una hora de vuelo, entonces estaríamos hablando de un número  no tan grande como el A330, pero si considerable.



No hay comentarios: