Pages

23 de junio de 2017

Capitán Matthews Gretchen, entre los mejores que he conocido





El Capitán Matthews Gretchen en la década de los setenta, periodo durante el cual estuvo volando para la Compania Dominicana de Aviación, CDA

La foto muestra al Capitán Matthew Gretchen,  uno de los capitanes llegados a República Dominicana, a raíz la las negociaciones encaminadas con la empresa  Boeing Comercial  Airplenes de Seatle, Estado de Washington, lo que ocurrió poco después del accidente del HI-177, el DC-9 que cayó al mar poco después de haber despegado desde la pista 16 del Aeropuerto Internacional de Las Américas  la tarde del 15 de febrero del 1970.

Conocí y trabajé cuando el Capitán  Gretchen  cuando volaba en la CDA. Entre sus características estaban su permanente  disposición a volar y la rapidez con que aceptaba los “breafing”, así como su constante decisión de  cargar menos combustible  su en sus vuelos a Nueva York, cuando se volaba en base a los Sistemas de Navegación  Loran C, que era un sistema no tan preciso,  que triangulaba la  emisión de estaciones Loran ubicadas en sitios estratégico del territorio de Los Estados Unidos. Pero el sistema no era tan “continuo” y muchas veces salía de servicio lo que forzaba al tráfico aéreo a planear sus vuelos por la línea de costa de EE.UU., lo que significaba más tiempo y, por supuesto, más combustible. Las aeronaves equipadas con sistemas INS de navegación no tenían esa limitación, situación que en algunas oportunidades aprovechaba el Capitán Gretchen.

El Capitan Jack Leavis, acompañado del Capitán Justo Radames Nunez  en la cabina del HI-212

Estamos hablando de mediado de la década de los setenta, cuando Dominicana de Aviación,  Pan American World Airways, Eastern, Aerovías Quisqueyana y otras empresas locales se repartían el mercado aeronáutico del país.  Entre los capitanes norteamericanos que armaron los  equipos  de capitanes  que volaron en el asiento izquierdo en las cabina de mando de CDA en ese periodo,  se encuentran, además de Mathew Gretchn; Warner Lee, J. Cox, Jack Leavis, Bobie Larue,y el fuerte John Wiren entre otros que no recuerdo en esta momento. Sin embargo, también teníamos capitanes dominicanos, destacándose como número uno, Jorge Percival Peña, R. Andrews, entre pocos.    

Lamentablemente, igual que la empresa, sus archivos y todas sus  documentaciones de CDA fueron igualmente echada a perder, por lo que resulta difícil encontrar datos  sobre la empresa o sus gentes. No sé si alguien sabe dónde y cómo está el Capitán Mathews  Gretchen. Sin embargo, ojala  que donde quiera que este, este bien,  a pesar de que me parece verlo entrar a Despacho de Vuelo de CDA con sus inseparables  gafas negras.

Nota: Si conoce algo en relación a esta nota, no dudes en ingresarlo en sus bienvenidos comentarios.

   







No hay comentarios: