Pages

3 de abril de 2017

Temblores de tierra; fenómenos naturales muy temidos

Zona de el Valle, Hato Mayor del Rey, lugar del epicentro del fenómeno telúrico  

Por lo general, no estoy entre las personas que sienten los temblores de tierra  de poca magnitud, siempre  me preguntan que  si sentí un  temblor determinado, mi repuesta es; ¿Cual temblor?. Sin embargo, en esta oportunidad,  durante la  noche de hoy domingo  02 de abrir del 2017 a las 10:45 p.m., hora local de Santo Domingo, 02:40 UTC, (Tiempo Universal Coordinado), si sentí el movimiento telúrico.

De acuerdo al Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, el movimiento telúrico  tuvo una magnitud de 4.7 grados en la escala Richter. Su epicentro se localizó  en el área del Valle, provincia de Hato Mayor  del Rey,  en las coordenadas geográficas  18.75 Norte,  69.32 Oeste.  Por lo que he leído, movimiento ha tenido bastantes reportes en los medios sociales,  lo que conduce  la brindar la sensación de que  bastantes personas sintieron el  temblor.  

Aunque no lo parezca, República  Dominicana ha experimentado grandes movimientos telúricos, desde el descubrimiento de la isla en el 1492, siendo uno de los  más impactante de la historia reciente, el ocurrido el 04 de agosto del 1946, a la 1:00 de la tarde, aproximadamente.  De acuerdo a los relatos en relación al evento que me repetía mi querida madre, Eusebia Mullix, QEP, era después del  medio día, y ella, junto a Oliva, una   hermana de crianza,  se encontraban dando los toques finales a la comida de ese  medio día.

De repente comenzaron “los temblores”, y fueron  tan fuertes que nadie se pudo mantener en pie. Las gentes, simplemente caían de rodilla quebrados por el movimiento. Desde esa posición rezaban oraciones a Dios “pediendo misericordia, dándose palmadas en el pecho"   para que se detuvieran los temblores. Se trató de temblores de tierra de magnitud de 8.1 en la escala de Richter.  Cuando pasó la primera ola sísmica,  todo el mundo se   olvidó de comida y de cualquier otra cosa, acudiendo  en masa a la parroquia local donde se instalaron por buen tiempo improvisando casas de campañas.  El temblor del 1946 causó varios tsunami en la costa Nordeste, sobre todo  en Matancita, provincia María Trinidad Sánchez, El Limón de Samaná, donde el mar entró tierra adentro.

En mi caso particular, por su impacto y el “corre corre”,  recuerdo un temblor ocurrido a principio de los setenta que se sintió con  bastante fuerza en Santo Domingo.  Era media mañana  y me encontraba en la UASD. El estudiantado se alborotó  y la docencia fue suspendida.  En el centro de la ciudad, varias edificaciones resultaron  agrietadas.  Posiblemente,  el temblor más importante ocurrido recientemente fue el que efecto a Puerto Plata y zonas aledañas en septiembre del 2003. El temblor tuvo una magnitud de  6.5 en la escala de Richter y causó la muerte de dos personas en San Francisco de  Macoriz y afectó algunas escuelas en Puerto Plata.

Sin embargo, “el temblorcito” que más sentí fue el más débil. El problema fue que me encontraba, junto a mi coordinador del tránsito aéreo del momento, en la torre de control del Aeropuerto Internacional de Las Américas. Pero además tenía un Airbus A-300,  en final largo para aterrizar  la pista 35.  Cuando sentí la oscilación de la torre, miré el anemómetro,  para ver si se trataba de una racha  de viento, pero no tardé en darme cuenta que temblaba la tierra. Mandé el Airbus 300 que estaba en final largo, “al aire”. Pero cuando le dije a mi colega que llamara al Centro de Control y le avisara que “temblaba la tierra”, ya el hombre había bajado los 32 peldaños del obelisco de la torre.

Los temblores de tierra son fenómenos temidos  por su gran  potencial para desbastarlo todo en un “santiamén” .

No hay comentarios: