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30 de abril de 2017

El accidentes de Aerogaviota en Cuba y el de Aerocaribbean en Puerto Plata

Aeronave de Aerogaviota similar a la que sufrió del accidente en la manana del 29 de abril del 2017 en la provincia de Pinal del Rio  en el  Occidente de la isla de Cuba.  Foto:Airlines.net. 


De acuerdo a lo informado por el medio internacional Actualidades RT, un portal cubano, el Cibercuba  ha confirmado la  ocurrencia de un accidente aéreo que involucra  a una aeronave tipo AN-26, operada por la empresa cubana Aerogaviota. El  accidente tuvo lugar en Pinal del Rio, en región Occidental de la isla de Cuba,  y en apariencia,  todos sus ocupantes, ocho en total, perecieron. La aeronave había despegado, temprano en la mañana de ayer 29 de abril del 2017, desde el Aeropuerto de Playa Baracoa con destino a un poblado de Oeste de Cuba.  El Antonov chocó  con la ladera de una loma en la provincia de Altermisa, en un sitio de difícil aseso, según se dio a conocer. De acuerdo a lo que se conoce hasta el momento,  la aeronave la ocupaba personal militar, incluida la tripulación.
   
La aeronave matricula CU-T1270,  tipo Ilushin 18D que se estrelló en la loma Isabel de Torre de Puerto Plata, República Dominicana, el domingo 15 de 1992, aproximadamente,  a la 6:45 de la tarde con 34 personas a bordo. Foto: Airlines.Net.

Por lo del choque con la loma, este accidente me trae la memoria el accidente ocurrido a un llushin 18D matricula. CU-T1270 de aerolínea cubana Aerocaribbean el 15 de noviembre 1992, cuando la aeronave chocó, sin una  causa determinante conocida hasta el momento, con  la ladera Norte de la loma Isabel de Torre de Puerto Plata, en momento que aproximaba, en condiciones de vuelo visual (VFR),  al aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata, después de haber cancelado su plan de vuelo por instrumentos (IFR) a la pista 26, para circular y establecerse en el tramo básico y luego en la trayectoria  final y aterrizar en la pista 08 del Gregorio Luperón. El avión había despegado del Aeropuerto  Las Américas, aproximadamente, a las 6:10 de la tarde.   

Era 7: 00 p.m. y a esa hora  ya había ya había llegado a mi casa,  después de haber  trabajado el vuelo como coordinador de  despachador  la Compañía Dominicana de Aviación CDA, empresa que le daba soporte operacional a los vuelos de  Cubana de aviación y Aerocaribbean para entonces.  Fue  cuando recibí la llamada de Reynaldo González, Encargado de Operaciones de Cubana Aviación y Aerocaribbean en República Dominicana quien me comunicó, con voz quebrada, que le habían llamado sobre la ocurrencia del fatídico evento y que le confirmara lo ocurrido. De inmediato llamé a torre Puerto Plata y al ponerme en comunicación con el controlador en servicio, me confirmó la información, lo que de  inmediato comuniqué a Gonzales, quien a sus vez, se puso en contacto con operaciones de Cubana en  Rancho Boyero, Cuba.    


Infografia del recorrido, aproximado, del último vuelo  de la aeronave CU-T1270, tipo Ilushin 18D de Aerocaribbean. El vuelo terminó  la 6:45 de tarde del domingo 15 de del 1992, aproximadamente con un accidente. Detalles: Tramo verde; ruta de llegada desde Las Américas al VOR de Puerto Plata y recorrido de la aproximación por instrumentos a la pista 26 del Aeropuerto Gregorio Luperón de  de Puerto Plata, para luego circular, VFR, a la pista 08. Tramo "naranja", trayectoria VFR de la circulación visual a la 08. Trayectoria "amarilla" tramo correcto de aproximación visual final proyectada a la pista 08 del Aeropuerto Gregorio Luperón. Tramo rojo; Trayectoria errónea del avión, recorrido  que lo llevó a la ladera Norte de la loma Isabel de Torre de Puerto Plata donde se estrelló. Infografia I. Mullix

Al profundizar con el controlador de Torre  Puerto Plata me confirmó que el impacto había sido tan fuerte, que un DC-8-63 de la aerolínea venezolana  VIASA que estaba sobrevolando Puerto Plata, rumbo Sur a una altitud de 37,000 pies, llamó a Torre Puerto Plata, para informarle que habían observado una gran bola de fuego en el área de Puerto Plata, y preguntaban de que se trataba.  Lo mismo ocurrió con  el Capitán Leónidas Guzmán, (Leo) quien rodaba para la pista 08 para completar el vuelo un vuelo de CDA que salía de Puerto Plata a Las Américas  en esos momentos y logró observar las llamas.
     
Las informaciones sobre el accidente fluyeron, y poco después me enteré de la situación en progreso en Puerto Plata, así como de la imposibilidad de acceder a la zona del siniestro, por la voracidad del incendio y los peligros de la zona donde ocurrió el accidente. Debido a ello, le comuniqué entonces  a Reinaldo González que no iría a la zona del evento en Puerto Plata. Sin embargo, lo que yo no quería era ir a ver una escena donde, posiblemente tendría que enfrentarme a la realidad  de  ver  los restos o partes de ellos, de una tripulación con la que había visto y compartido, poco antes especialmente a Doña Lourdes, la Encargada Comercial del Vuelo que venia en todos los vuelos de Aerocaribbean.

A todos los vi  alegres y llenos de vida, cuando lo llevé esa tarde del domingo, como era costumbre,  al colmado de Doña Pilar, en la Caleta donde adquirieron café en polvo y otros productos para llevarlos a sus familias en Cuba. En el vuelo viajaba el equipo estrella de ajedrez de República  Dominicana, incluyendo al Doctor Pacho Matos Rivera a quien conocí  en la Corporación de Empresas Estatales CORDE.       

Entre las tantas versiones puestas a circular en relación al accidente de Aerocaribbean, existe un que refiere que la tripulación de mando dirigió el Ilushin 18  algo más al Sur de lo previsto, para observar el poblado de Puerto Plata. Sin embargo, en apariencia,  se desconcentraron de la maniobra y cuando reaccionaron y a pesar que iniciaron el viraje por la izquierda para alejarse de la loma Isabel de Torre, ya era muy  tarde y el aparato impacto con los resultados que conocemos. Lugareños relataron que escucharon cuando el aparato aceleró sus motores al máximo, solo para golpear la loma  con una mayor cantidad de energía cinética.   

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