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11 de abril de 2017

Desalojo forzoso del vuelo 3411 de United Airlines; un mal manejo

UNA AERONAVE DE UNITED EXPRESS, CORTESIA DE AIRLINES. NET

Hablando en buen dominicano, lo ocurrido durante el desalojo de un pasajero del vuelo United Express 3411 de United Airlines, que cubriría la ruta desde el Aeropuerto O”Hare de Chicago hasta Louisville, Kentucky, simplemente “no tiene madre.  De acuerdo a los reportes periodísticos, y lo que se puede apreciar  en  las evidencias  filmadas por pasajeros, el hecho tiene pocos precedentes, por la fuerza bruta empleada por  oficiales de seguridad del aeropuerto de O"Hare, Chicago para desalojar del avión a un pasajero que se negó a dejarse del asiento que pagó generosamente y se le asignó en el avión. En en asiento seria acomodado un empleado de United Airlines, según el  medio especializado  Ingobae.   El filme muestra al pasajero siendo virtualmente arrastrado por el pasillo principal del avión, todo ante el asombro de los pasajeros que miraban atónitos el desarrollo del acontecimiento.


Pasajero virtualmente arrastrado por el pasillo  del avión por oficiales de seguridad del Aeropuerto de O"Hare, Chicago. La aeronave  que cubriría el vuelo 3411 de United Airlines con destino a Louisville, Kentucky. Foto cortesia de Noticias Ya.com

Sin entrar en  mayores  detalles, parece que  quienes manejaron el asunto, “se e fue la mano” al solicitar y permitir  el uso  fuerza excesiva e injustificada. De acuerdo a los que se conoce hasta el momento, la situación fue creada por la aerolínea por el hecho de sobrevender el vuelo en cuestión, lo que no tiene justificación alguna. Pero  peor aún, dar prioridad a empleados y relacionados de la empresa en perjuicio de quienes pagaron, generosamente, sus tickets de vuelo, no es una buena práctica en ninguna aerolínea. Pero aún, entre los pasajeros desalojados había un médico que debía viajar para ofrecer sus servidos  profesionales, lo que no pudo hacer debido a la situación creada.  De acuerdo a un twitter Oscar Muñoz CEO de United Airlines, quien parece tiene un gran problema por resolver, se refiere a la situación, entre otras cosas, como un evento inquietante para todos  en United Airlines y además, pide  disculpas por tener que reacomodar a esos pasajeros.  

Cuando laboré junto a muchos dominicanos y dominicanas en la línea de vuelo de la Compañía Dominicana de Aviación, tuve la experiencia de ver bastantes situaciones  relacionadas con pasajeros que, por rezones varias, no podían abordar sus vuelos en la puerta de salida. Sin embargo, siempre había la forma de “negociar” en buena forma con esos  pasajeros, pero por supuesto,  antes de abordar el avión.  Permitir que el  pasajero aborde el vuelo para después desalojarlo del avión, es muestra de un pobre manejo  en el proceso de abordaje en cualquier situación. En el evento del vuelo 3411 de United Airlines se presentaron dos situaciones innecesarias. La primera fue la sobreventa del vuelo y después permitir que los pasajeros abordaran el aparato, para después tener que sacarlos con la violencia evidenciada .  No hay dudas que United Airlines   no lo hizo ni lució bien.


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