Pages

14 de febrero de 2017

El vuelo regular más largo jamás hecho por avión alguno

Posible ruta volada por el B-777-ER de Qatar Airways. Infografia I.Mullix 

A principio de la década de los ochentas, la Compañía Dominicana de aviación, CDA, estuvo gestionando la adquisición de una Aeronave tipo  DC-10-30 de la compañía Air New Zealand, de Nueva Zelandia. En la oportunidad, la empresa envió a Aucklang, Nueva Zelandia una delegación de negocios, acompañada de una delegación  técnica, quienes  tendrían la responsabilidad de evaluar la operación de compra del avión.

La  delegación técnica incluía  al  capitán Héctor Brito Gonzales y la ruta de los delegados  partiría  desde  Santo Domingo, vía Miami para entonces volar a San Francisco, California y luego “agarrar un largo vuelo” sobre el Pacífico medio y Pacifico Sur,  hasta la ciudad de Auckland, capitán de Nueva Zelandia.


Algunos de los vuelos mas largos jamás realizados en diferentes rutas a nivel mundial. Fuente: diario El País y Flight Radar 24. 


Sin embargo, por azar del destino,  poco después de la partida de la delegación, el administrador general  que había enviado la delegación,  fue despedido de la empresa,  por lo que la gestión para la adquisición del aparato simplemente,  se cayó. Debido a ello, la  frustrada delegación técnica retornó  a Santo Domingo. Pero  desde entonces, jamás el Capitán Brito dejó de referirse a las buenas condiciones del imponente DC-10-30, avión y lo encantador de Nueva Zelandia.   


El vuelo más largo del mundo, Qatar Airways, fuente: Youtube, véalo

Hago esta corta historia a propósito del  vuelo que acaba de romper el record como “el vuelo más largo jamás hecho por avión alguno”. Se trata del vuelo comercial regular diario  de Qatar Airway  que acaba de iniciar sus operaciones, entre las ciudades de Doha, Qatar y Auckland, Nueva Zelandia. De acuerdo al diario El País de España, el vuelo realizó  un recorrido de 7,850 millas náuticas, aproximadamente 14,535 kilómetros sobre el Océano Indico, Australia y el Pacifico Sur, con una duración de 17 horas 33 minutos. De acuerdo al diario del País de España, la aeronave empleada ha sido un B-777-ER.

En relación a esas largas rutas, tengo entendido que tocó al “Mega Capitán Dominicano” Gabriel Medina Felipe realizar algunos de tramos de más de 13,000 millas sobre el Pacifico, cuando volaba como comandante de los “Mega Top” B-747-400 de Singapur Airlines, hace algún tiempo cuando realizó bastantes horas de vuelos largo sobre el Océano Pacífico.    

No hay comentarios: