Pages

10 de octubre de 2016

El “Cepillo” de Don Pepe Mujica en República Dominicana

Don Pepe Mujica se desplaza en su Cepillo  por las calles de Santo Domingo recibiendo todo el calor de las gentes de la ciudad

República Dominicana está disfrutando del gran honor de recibir la visita de Don José “Pepe” Mujica, quien ha pasado a la historia por haber sido posiblemente, uno de los Presidentes más austero del mundo y por la forma como se manejó durante los cinco años en que ocupó la  presidencia de la hermana  República de Uruguay.

El expresidente uruguayo y orgullo latinamericano, arribó al país ayer domingo 09 de octubre por el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Pena Gómez, acompañado de su esposa la Senadora Lucia Topolansky  y su viejo pero famoso Volkswagen “Fusca” modelo  1987, automóvil  que ya lo esperaba en el país. El  Volkswagen  se convirtió en uno de los signos más visibles de  austeridad con la que se manejó Don Pepe Mujica  durante el tiempo que fue presidente Constitucional de la República de Uruguay, estilo austero que sigue  manteniendo en el tiempo en su actuación pública y privada.

El carro Fusca o “cepillo”  de Mujica se ha hecho famoso todo el mundo, tanto por ser el vehículo que más utilizó el presidente Pepe Mujica mientras ocupó el cargo de Presidente de la hermana República de Uruguay,  como por las ofertas económicas que ha recibido el exmandatario para que lo venda. Sin embargo, sus respuestas frente a las insólitas ofertas sometidas por algunos compradores famosos ha sido la misma siempre, y es la siguiente; “mientras viva nunca venderé mi viejo Fusca”.  El Volkswagen tipo 1 es un automóvil de origen alemán, conocido en República Dominicana como “Cepillo”.

Los temibles Cepillos de la década de los cincuenta durante la dictadura de Trujillo

Quizás Mujica lo sepas, pero en República Dominicana, los “Cepillos” se hicieron temibles en República Dominicana durante la dictadura de Trujillo, época en la que estos pequeños vehículos fueron utilizados por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para vigilar y perseguir a los opositores al régimen. Con su pintura negra, los “cepillitos” del SIM se desplazaban lentamente y su sonido característico, por las calles y carreteras de todo el país.  Su presencia era signo de peligro y el preludio de que alguien desaparecería en el área. Después de la caída del régimen de Trujillo, los cepillos fueron ampliamente utilizados en el país, tanto por lo asequible de sus precios como por las s facilidades que se brindaba el distribuidor local a los adquirientes.

El Volkswagen se comenzó a construirse en la Alemania de Hitler a mediado del 1938. Sus ventas han alcanzado cifras millonarias desde los inicios de su desarrollo, siendo adoptado por el público por su simplicidad y economía.  En mi caso particular tuve mi “Cepillito rojo” o “escarabajo”, como también se le llama en algunos países,   el que adquirí a mediado de los ochentas a un precio cómodo y buenas facilidades de financiamiento.

Durante su visita al país Don Pepe Mujica ha ofrecido presentaciones y ruedas de prensa a los medios. En esas presentaciones el expresidente  responde preguntas, cuenta sus experiencias y explica cuales deben ser las características de un verdadero político, lo que ha sido escuchado con mucha atención y con aplausos por los políticos dominicanos y algunas personalidades  presentes. Sin embargo, habría que ver que tan profundo habrán calado el mensaje  y los ejemplos del ex-presidente uruguayo en la conciencia  de los políticos y empresarios del patio, a quienes de seguro  le seria bastante difícil acomodarse en un carrito "Cepillo" y cultivar el patio y vivir la vida de Don Pepe para lograr las características adecuadas como para ser ejemplos y dar charlas sinceras sobre sus vidas en el ámbito local  o en el extranjero.  

Durante el día de hoy vimos como Don Pepe Mujica recibía la merecida distinción de Doctor Honoris y Causa por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, lo entiendo enorgullece al pueblo dominicano. Don Pepe Mujica acaba de publicar su último libreo “Una Oveja Negra al Poder” libro que aprovecho para promocionar en el país, visitando una de las librerías más importantes de Santo Domingo, visita que realizó en su “Cepillito” azul cielo.




No hay comentarios: