Pages

29 de septiembre de 2016

¿Cómo saber por “dónde anda” el centro de un ciclón, y cuando pasó?

 Se trata de la gráficas  de las diferentes direcciones que asumen los vientos de los ciclones,mientras se desplazan Este Oeste, en este caso, al Sur de las Isla Española   


Conocer como sabe por “donde anda” el centro de un ciclón tropical es crucial para cualquier persona, debido a que cuando estos fenómenos atacan con sus fuerzas devastadoras, en ocasiones inhabilita los sistemas de energía y de comunicaciones, por lo que en un momento dado, usted pudiera no tener la información de  la ubicación del centro del fenómeno, por lo que no sabría  si el centro del  ciclón tropical  ya pasó  por  donde usted está, lo que es un riesgo para su propia seguridad, la de los suyos. 
  
Saber por “dónde anda el centro de un ciclón tropical”, es un asunto es relativamente sencillo, pudiendo determinarse si se conoce la dinámica de estos fenómenos. En un ciclón tropical los vientos circulan en dirección contraria a las manecillas del reloj. Si la tormenta o huracán viene del Este hacia el Oeste, sobre el Mar Caribe, como ocurre en la mayoría en los casos, entonces usted en está en Santo Domingo y el ciclón  esta en el limite Sureste de la isla, entonces usted notará que los viento vendrán del Nordeste” hacia Santo Domingo.  Eso es como si los vientos vinieran del  área de Bayaguana 

Paulatinamente la dirección del viento ira cambiando según el fenómeno  vaya avanzando hacia el Oeste, de forma que cuando el ciclón este justo al sur de Santo Domingo, “los vientos vendrán del Este”, y cuando la tormenta o huracán se sitúe al Suroeste de Santo Domingo, entonces “los vientos cambiaran y soplaran del Este”, y cuando el centro del fenómeno este retirado al Oeste, entonces  “los vientos vendrán del Sur”. Para mejor ilustración échele un vistazo a las informaciones gráficas del mapa que aparece. 

Como es sabido, en caso de que el centro del ciclón pase por la ciudad  o por donde usted estas, los vientos se calmaran y posiblemente el cielo estará  azul, pero espere vientos de gran intensidad, del Sur, si es el caso de Santo Domingo. Eso fue lo que pasó cuando el Huracán  San Zenón azotó la ciudad de Santo Domingo  en el 1930. 

Mientras tanto Matthew, convertido en Huracán Categoría 1, avanza en aguas del Mar Caribe con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. En estos momentos sus bandas lluviosas comienzan a tocar el extremo Oriental de la isla, por lo que le solicitamos permanecer pendientes a las informaciones provenientes de ONAMET y otras agencias gubernamentales encargadas de la protección ciudadana.

Imagen infrarojo extraída de la foto satélite de NOAA a las 1:15 de la tarde de hoy 29 de septiembre del 2016.


No hay comentarios: