Pages

27 de agosto de 2016

El Hatuey de Camps que yo conocí


El Hatuey de Camps que conocí  durante  su época de dirigente estudiantil 


Transcurrían los últimos meses del  año 1970, cuando el Santo Domingo de la época se desenvolvía entre el “carro de concho” de los diez centavos y rutas de “guagua” “de a cinco”. Mientras tanto, el Presidente Balaguer “pichaba a 97" y los incontrolables controlaban. Sin embargo,la "Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, era una “República” aparte, hasta con su propio sistema de transporte. Allí se  hablaba de los autobuses de la UASD con rutas como Luperon "por abajo" y "por arriba", Los Mina y Ozama. Habían choferes de "fuste" como los hermanos Caraballo y gigantesco "Olmo" de la ruta Los Mina. El comedor de la UASD funcionaba con la leche y los guineos cosechados en Engombe y si usted quería podía desayunarse  donde "Martina", allá en la facultad de "economía" por tan solo 15 centavos.

Esa fue la época en la que conocí al entonces líder estudiantil Hatuey de Camps Jiménez. Durante los meses anteriores de ese mismo año, el Presidente Balaguer se había reelecto en medio de una crisis política que provocó, entre otros acontecimientos, la abstención del principal partido de la oposición. Mucho antes, ya Hatuey había dirigido el Frente Estudiantil Nacionalista, (FREN).

Para la época la UASD había logrado superar la lucha por el medio millón, con la participación y liderazgo de Hatuey de Camps y sacrificio de valiosos jóvenes, entre ellos Flavio Suero, mientras que la muerte arrebataba la vida Amín Abel Hasbun, justo en la escalera de su casa, ayudada por la vil traición de "Tucitides", un asesinato cobarde que convocó al pueblo y cuyo panegírico lo pronunció, precisamente, Hatuey de Camps. Para entonces el Doctor Rafael Kasse Acta era Rector Magnífico de la UASD y yo era “un pino nuevo del CU” con profesores como el Dr. Julio Ibarra Rio y el Ing. Molina Achecar quien hoy dirige uno de los bancos mas importantes del país. Para entonces  la población estudiantil de la UASD no superaba los 12,000 estudiantes. La UASD era un territorio libre donde se ejercía la libertad política plena, mientras dos agrupaciones de izquierda mantenían una "confrontación a muerte". Para entonces, el hecho que la Policía Nacional rodeara la universidad, no era noticia.

Licenciado Hatuey de Camps Jimenez

El Hatuey de aquellos días era un líder que “vestía de kaki” y calzaba “botas”, mientras dirigía la Federación de Estudiantes Dominicanos FED, después del triunfo del Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) en las siempre aguerridas, pero coloridas elecciones por el control de la FED. Concluido su liderazgo estudiantil, Hatuey logró labrar una importante carrera política dentro de uno de los partidos mayoritarios del país, carrera que lo llevó al Congreso de la República Dominicana, a dirigir la emisora oficial y hasta la secretaria de la Presidencia de la República Dominicana. Luego, las omnipresentes e inagotables rebatiñas partidarias del ambiente político dominicano, odioso ambiente que lo llevaron al estrés político y a fundar su propio partido, organización  en la que  militó hasta su muerte.

En mi caso particular, me quedo con el recuerdo del hombre que conocí en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), liderando a una juventud de entonces que buscaba conquistar el cielo, durante el tiempo en que Hatuey de Camps  vestía camisa y pantalón de kaki y calzaba dos grandes botas. Hoy, ante su sentida partida mi deseo es …  ¡¡ Que descanse en paz!!.

No hay comentarios: