El B-777-200-ER del vuelo MH-370 desaparecido el 08 de marzo del 2014
A diferencia de otras hipótesis planteadas sobre el caso, nunca he
tenido dudas sobre el destino final del vuelo MH-370. El aparato necesariamente,
cayó en un punto dentro del perímetro de los 74,000,000 millones de kilómetros
cuadrados del Océano Indico, siendo la tarea de localizar los restos de aparato una misión bastante difícil por no decir imposible. La hipótesis de que el avión está en el fondo del océano se refuerza más cuando se confirma la aparición de partes de B-777-200 ER compatibles con la del avión de Malasia, cuyo capitán Sakenab
Shah nunca mostró evidencia de enfermedad física o mental, a pesar de las investigaciones en esa dirección.
El problema es que ahora a más
de dos años de la tragedia, una “hipótesis” plantea que el
B-777-200-ER de Malasia Airlines fue estrellado deliberadamente en el Océano
Indico tomando como base el hecho de la aparición de un “flaperon” del avión, cuyo estado indica que el Boeing fue pilotado hasta amarizar. De acuerdo al experto investigador de accidentes de aviación Larry Vance, el
aparato fue configurado para un "amarizaje" por alguien a bordo.
Este planteamiento da curso a la posibilidad de que la tripulación u otra
persona lograra hacerlo.
Echando una mirada retrospectiva sobre algunos accidentes de aviación ocurrido en los últimos tiempos, se pudiera pensar en la posibilidad de la actuación deliberada por parte de las tripulaciones. Entre los casos más
sonados relacionado con este planteamiento están el accidente atribuido al copiloto del vuelo 9525 de Germanwings ocurrido durante el mes de marzo del 2015,
el caso del vuelo 990 de EgyptAir ocurrido en octubre del 1999, aparto que cayó cerca de Massachusetts USA y el accidente del vuelo 185 de
Indonesia Airlines en el 1997. Sin embargo, en el caso del vuelo 990 de EgiptAir la discusión sobre la culpabilidad de la tripulación aún persiste.
Debido
a la preocupación generada por estos accidentes, el pasado mes de junio la Agencia Federal de Aviación
de los Estados Unidos FAA, por siglas en inglés, ha anunciado que la agencia Norteamericana
está dando pasos para incentivar a los pilotos que tengan problemas de salud
mental "busquen tratamiento", pero sin afectar las medidas
vigentes en cuanto a la seguridad aplicadas en las cabinas de las aerolineas luego de los acontecimientos del 2001 y del
caso del vuelo de Germanwings. De acuerdo a FAA, se requiere que los entrenamientos sobre el particular lleguen hasta los médicos encargados de
la evaluación de los tripulantes que buscan ingresar a las aerolíneas.
Sin embargo, de
acuerdo con lo que he visto, leído y oído sobre el asunto, y a pesar de la
validez y las preocupaciones en relación a la salud mental de las tripulaciones, no creo que la situación sea tan grave como para causar una alarma en el ambiente de
la aviación global, actividad donde se verifican miles de operaciones a diario en un ambiente en el que los eventos atribuibles a causales
relacionados con la salud mental de los
pilotos son muy pocos, y de estos pocos accidentes atribuidos a la salud mental de las tripulaciones, la culpabilidad de estos no ha sido del todo confirmada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario