Pages

20 de julio de 2016

Pilotos bajos los efectos del alcohol; poco frecuente, pero...

Capitán Michel Harr, detenido cuando intentó iniciar un  vuelo en un B-777ER con 300 pasajeros a bordo. Estuvo en  unos  festejos previo al vuelo. The Sun.

Con cierto revuelo, la opinión pública mundial se ha enterado el incidente causado por dos pilotos de la prestigiosa aerolínea Canadiense Air Transat, quienes, en apariencia, estaban bajo los efectos del alcohol, léase borrachos. De acuerdo a la información servida por varios medios  ingles, los pilotos iniciarían un largo vuelo con 250 pasajeros a bordo de su avión, desde Glasgow, Escocia hasta Toronto, Canadá piloteando una aeronave volaría por una de las regiones del Atlántico Norte donde se concentra una gran cantidad de vuelos. Parece también que las autoridades escocesas han detenido a la tripulación para investigar el asunto.

De acuerdo a la referida información, se trata de los tripulantes específicamente el Capitán Imran Zafer Syed y el copiloto Franco Perrault, dos hombres de 37 y 39 años de edad  quienes fuero sorprendido, aparentemente, por la tripulación de cabina del vuelo, quienes dieron la voz de alarma al notarlos totalmente "desaliñados".  Como es normal en estos casos, los pilotos fueron detenido y el vuelo suspendido a la espera de una nueva tripulación, mientras que los pasajeros fueron enviado a un hotel de la zona del aeropuerto. Mientras tanto, el capitán y el copiloto tendrán que brindar una muy buena explicación en caso que las pruebas de alcohol y otras que se le van a practicar, confirmen efectivamente, que se encontraban bajo los efectos del alcohol u otra sustancia controlada.


 Flujo típico de aeronaves en las rutas del Atlántico Norte entre El Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.Imagen Flightradar24.

Aunque Usted no lo crea, no es la primera vez que tripulantes de mando son “agarrados in fraganti” con más alcohol en su torrente sanguíneo que lo legalmente aceptable en la operación aeronáutica, lo  que por cierto no es una práctica frecuente entre las tripulaciones ni el personal aeronáutico a nivel mundial. Sin embargo es un asunto al que se le da  seguimiento constante, debido a que de vez cuando aparece en el ambiente de los vuelos. De acuerdo al diario La Prensa de México en abril del 2011, la tripulación de mando y una de las azafatas de un vuelo  de una reconocida aerolínea mexicana, fueron bajadas de un vuelo que operarían, desde la Ciudad de Guadalajara a Ciudad México, debido a un visible estado de intoxicación.

Según el diario La Reforma, cuando la autoridad  intentó hacer la prueba para determinar la veracidad de la percepción sobre “el jumo”, el capitán el Copiloto y la azafata “echaron a correr”, dejando atrás hasta sus equipajes. Algo parecido aconteció en Vigo, cuando una tripulación de una reconocida aerolínea española, que operaria un vuelo a la 6:00 de la mañana, fueron sorprendido borrachos y “peleando  entre ellos”, apenas  tres horas antes del inicio de su  vuelo Vigo/Madrid.

De acuerdo a estudios realizados por la Universidad de Johns Hopkins, se determinó que en el caso de la aviación general, los factores contribuyentes más importantes son la desorientación de los pilotos  en  vuelos nocturnos, las condiciones climáticas y el consumo de alcohol. El caso de los accidentes de la aviación general relacionada con el alcohol, el mayor porcentaje ocurre por desorientación  del piloto  en horas nocturnas. El estudio conllevó la investigación de los informes médico y patológicos de pilotos de 313 accidentes ocurrido en la aviación general en tres estados de USA, entre el 1985 y el año 2000.  

Las regulaciones internacionales son claras y específicas en relación al control del uso del alcohol o drogas, cuando se intenta realizar una operación aeronáutica. En el caso de República Dominicana el alcohol y otra sustancias controladas  están reguladas por el RAD 91 que en su parte  91.17 refiere que:  Ninguna persona podrá actuar o intentar actuar como miembro de tripulación de una aeronave civil: 1) Dentro de las ocho (8) horas siguientes al consumo de cualquier bebida alcohólica; 2) Mientras se encuentre bajo la influencia del alcohol; REGLAMENTO AERONAUTICO DOMINICANO REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y VUELO RAD 91 Enmienda No. 4 Página 11/164 15 de Agosto 2011 3) Mientras esté usando drogas que afecten las facultades de la persona en cualquier forma contraria a la seguridad; o 4) Mientras se tenga una concentración de alcohol de 0.04 o mayor en una muestra de sangre o de aliento, lo que no cumplen algunos por lo que tenemos que escuchar y leer noticias como estas.  ¿Qué le parece?



No hay comentarios: