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10 de julio de 2016

Aterrizaje en el aeropuerto erróneo; ¿El Juego a la ruleta rusa…?. Posibles soluciones

Los aeropuertos más cercanos en República Dominicana son el Aeropuerto Intl. Las Américas y el de la Base Aérea de San Isidro, con una distancias entre ellos de solo 6 millas náuticas

Sin exagerar las cosas, los aterrizajes en aeropuertos equivocados vienen a ser algo así como el juego a “la ruleta rusa”. Esto debido a la probabilidad cierta de que en un momento dado, la suerte no acompañes la riesgosa maniobra y el error produzca un accidente de aviación.  Durante las últimas dos décadas, solo en Estados Unidos, 150 vuelos comerciales han aterrizado o bien, han estado al punto de aterrizar en el aeropuerto equivocado. Todo de acuerdo a investigaciones realizadas por la Agencia AP en base a datos del gobierno de EE.UU., así como a las informaciones divulgadas por la prensa.

En la mayoría de los casos los pilotos creyeron poder completar sus aproximaciones y aterrizaje basado en su sentido visual, obviando las informaciones provenientes de sus instrumentos de vuelo, llevándose la sorpresa de aterrizar en una pista desconocida y no evaluada operacionalmente en ninguno de sus elementos lo que de por si es grave. En otros casos, controladores acuciosos advirtieron a tiempo a las tripulaciones, evitando que la maniobra ocurriera. Sin embargo en algunas oportunidades el sistema no reaccionó a tiempo, por lo que tanto la tripulación de mando como los controladores del aeropuerto donde aterrizó el avión de manera inesperada, fueron sorprendidos por las circunstancias llevándose todos el gran  susto de sus vidas y debiendo enfrentar las consecuencias, siempre indeseadas.

El último aterrizaje por error de que tengamos noticia, parece haber sido el aterrizaje en la pista equivocada del vuelo 2845 de la aerolínea Delta Airlines, una aeronave tipo A-320 con 130 pasajeros a bordo. El vuelo cubría la ruta Minneapolis al Aeropuerto de Rapid City, Dakota del Sur, pero por error, la aeronave aterrizó 10 millas al Norte de su destino, en la pista de la Base Ellsworth de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, error   que por cierto no es el primero que ocurre en  la Base Ellsworth en los últimos tiempos.  El evento ocurrió el pasado jueves 7 de julio del 2016 a las 8:42 p.m., hora del centro y de acuerdo a la NTSB, (National Transportation Safety Board) de EE.UU., el incidente está siendo investigado por personal de la agencia. Por otra parte, Delta Airlines ha suspendido la tripulación mientras la investigación del incidente determina las reales causas del error.

Aunque hasta el  momento, en lo que nos concierne, los resultados de los errores no han sido costosos,  el potencial de estos eventos para causar un accidente  es real, y pudiera parecerse bastante al “juego de la ruleta rusa”, en donde el proyectil  pudiera ser, simplemente un “aeropuerto comprometido”, con una cualquier actividad en progreso, tanto   en el área de aterrizaje, despegue, como una aeronave operando en las inmediaciones del aeropuerto donde se esté desarrollando actividades normales. Estas actividades pudieran ir desde un despegue, un aterrizaje, aeronaves en el circuito de tránsito, reparación en pista  entre otras muchas actividades normales en la operación aeroportuaria.

El más reciente aterrizaje en el aeropuerto equivocado ocurrido en Rep. Dominicana fue el de    la aerolínea venezolana ASERCA Airlienes
    
Por el momento, los aterrizajes en aeropuertos equivocados tienen un denominador común y que el aeropuerto erróneo esta  la cercanía  del aeropuerto de destino. Entonces parece que, en estos caso podría ser apropiado revaluar los procedimientos para maniobrar en esas zonas y propiciando instrucción específica, tanto al personal de control, como a las tripulaciones de mando que se dirijan a zonas, donde existan otros aeropuertos cercanos. En el caso de República Dominicana, normalmente se instruye en relación a la cercanía de la Base Aérea de San Isidro, aunque algunos pilotos han ido a parar a la pista 21 del Aeropuerto Militar, con la seguridad de que se trataba de la pista 17 del Aeropuerto Internacional de Las Américas. El más reciente de estos casos fue el de ASERCA Airlines que aterrizó en la pista 21 de la Base Militar de San Isidro, cuando creyó erróneamente, que estaba aterrizado en la pista 17 del aeropuerto Internacional de Las Américas, creando un problema. 

Sin embargo,  en nuestro caso particular,  la decisión debe ser planear y asumir iniciativas que conlleven la disminución de la probabilidad de la ocurrencia de un accidente causado por un aterrizaje erróneo en la pista equivocada.  En ese sentido para ayudar a disminuir las  equivocaciones, tanto en  los aterrizajes en el Aeropuerto de la Base Militar de San Isidro, como en los casos de incursiones en áreas prohibidas de la zona, lo apropiado seria  instalar pantallas radar brillantes, tanto en Torre San Isidro como en torre Higuero, lo que daría a los operadores de las referidas torres, una mejor oportunidad de advertir a los pilotos sobre posible errores que los pudieran llevar a un lugar o destino equivocado.


Torre Higuero, Aeropuerto Internacional Doctor Joaquin Balaguer, El Higuero.

Mientras tanto, el tráfico de aviones aumenta vertiginosamente con el paso de los años. De acuerdo a ATAG en el año 2014 la actividad aeronáutica superó la barrera de los 100,000 vuelos diarios cuando se alcanzó los 102,000 vuelos aproximadamente, frente a 99,000 del 2013, en los que los grupos globales Sky Team, Star Alliance y One World dominaron el mercado. Por lo anterior, parece que los casos como aterrizajes erróneos también pudieran ir en aumento, por lo que es necesario evitar por todos los medios que estos eventos se produzcan.

  

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