Pages

26 de julio de 2016

A propósito de Alexis Ramos y del Capitán Ricardo Bodden

Capitán Ricardo Bodden Lopez en compañia del Capitán Sebastian Segura, el Capitán Gabriel Mediana F. y  esposa

Cuando se lee un artículo como el producido por Alexis Ramos Brusiloff, aparecido en el importante diario digital Acento el pasado día 19 de junio, artículo que recomiendo busquen y lean, uno se da cuenta que sigue valiendo la pena venir al mundo para aportar ideas y acciones en beneficio de la sociedad en la que nos desarrollamos, sin importar lo que pase o como se termine. En fin, en nuestro paso por el mundo estamos obligados a dejar las huellas de las que nuestra descendencia sienta orgullo, sabiendo que uno siempre hizo lo que debió hacer.

En la publicación Alexis Ramos B. se refiere a una conversación que él sostuvo con su padre, el Teniente Coronel Ángel Ramos Usera en relación a un importante episodio relacionado con  de la invasión de junio del 1959. El evento ocurrido allá en la costeña en Sosua, Puerto Plata, lugar donde precisamente se dio parte del conversatorio entre padre e hijo. De acurdo a Alexis, la conversación versó sobre a un acontecimiento ocurrido hace casi seis décadas, en la que su padre le dio detalles sobre una misión militar en la que varios pilotos de la entonces Aviación Militar Dominicana, AMD, se burlaron al régimen del régimen Trujillo, haciéndole creer que habían bombardeado a los guerrilleros del desembargo de Maimón, misión de bombardeo aéreo en la que el padre de Alexis era líder de la escuadrilla de P-51 y Ricardo Bodden era capitán de un Mk-1 de Havillan Vampire o “Vampiro” como aquí se le dice.


Alexis Ramos Brusiloff

Siempre de acuerdo con Alexis, en la ocasión su padre le relató que le habían puesto “un gancho” con la misión de bombardeo aéreo contra los guerrilleros que habían desembarcado en la zona  costera  del área de Puerto Plata, pero que no cumplieron la orden.  Entonces refirió que para que para la época el General Ramfis Trujillo sabía que su padre tenía un tío en Cuba y que ciertamente, había la posibilidad estuviera entre los guerrilleros que desembarcaron por lo que, precisamente, designó a su padre para que bombardeara a su propia familia, lo que perece era placentero para  Trujillo y sus gentes.


 Mk-1 de Havillan  Vempire

El 20 de junio había llegado una de las lanchas desde Cuba a la playa de Maimón desembarcando 96 hombres bajo el comando de José Horacio Rodríguez, mientras que por Estero Hondo llagaban 48 hombres comandados por José Antonio Campos Navarro.  Sin embargo, el destino a veces junta a hombres de bien en circunstancias extrema, cuando las vidas de otros hombres enfrentan el drama de la muerte. Como relata Alexis, su padre le había dicho que se trataba de una situación complicada, cuando ya el día 14 habían llegado los expedicionarios por la vía aérea de Constanza y los controladores del Aeropuerto de la Capital estaban presos. Pera entonces, el poderío aéreo de Trujillo se manifestaba a gran escala por única ocasión en su historia, con misiones aéreas de bombardeo a las zonas montañosas de Constanza y la Costa Norte.


Mustang P-51  de la entonces AMD

Fue entonces cuando la Aviación Militar Dominicana despachó aviones a la costa Norte para “arrasar” la zona donde habían desembarcados los guerrilleros. Por suerte, si es que se puede hablar de ella, tanto la cuadrilla de los versátiles P-51, liderados por el Teniente Coronel Ángel Ramos Usera, padre de Alexis, como la cuadrilla de Mk-1 de Havillan Vampire, donde participó Ricardo Bodden, dispararon a otros sitios y no a los blancos designados desde la base de operaciones de vuelos de la AMD que eran los guerrilleros, lo que confirma el Capitán Ricardo Bodden, para sellar una verdad histórica de la todos debemos sentirnos complacidos, a pesar del destino final de los patriotas del desembarco, pero quienes al fin y el cabo, mercaron el comienzo del fin de la dictadura de Trujillo.  

El Capitán Ricardo Bodden, a quien tengo el honor de conocer y el Teniente Coronel Ángel Ramos Usera, padre de Alexis Ramos Brusiloff, quien hizo la publicación a la que me refiero,  hicieron lo que los hombres hacen cuando tienen la virtud del valor personal y del patriotismo. Alexis Ramos y el Capitán Ricardo Bodden nos brindan  una historia interesante, ojalá puedan leerla,


No hay comentarios: