Pages

7 de junio de 2016

Temporada de huracanes 2016 y los radares doppler meteorológicos





Marcadores rojos: Ubicación geográfica  de los sensores  doppler en la región del Caribe
Linea roja: trayectoria típica de los huracanes en el área Caribe. Cuadro rojo el Doppler de R.D.

La temporada de huracanes del hemisferio Norte correspondiente al año 2016 acaba de iniciar. Para ser más exacto, la temporada ciclónica comenzó el pasado 01 de junio y terminará el 30 de noviembre como cada año. Sin embargo, debe tenerse bien  presente que estos fenómenos no son exclusivos del periodo señalado, sino que los huracanes pueden formarse en cualquier mes del año. Un huracán o ciclón tropical es un fenómeno meteorológico en el que los vientos circulan en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor del centro u ojo del huracán, donde el viento es calma y el cielo puede se azul.




Ilustración de la estructura de un huracán tropical 

Los huracanes se forman en las regiones tropicales del Océano Atlántico, del Océano Pacífico y del Océano Índico, aprovechando la calidez de las aguas de esas regiones del planeta. Por lo general, en la región del Atlántico los ciclones se forman en la costa Oeste del contiente africano y desarrollan trayectorias de traslación en la dirección Este Oeste, hasta alcanzar a la región del Caribe donde, casi siempre, cambian su curso hacia el Noroeste luego al Norte y finalmente el Nordeste, cuando alcanzan latitudes altas. De acuerdo con los expertos en la materia, la actividad ciclónica del presente año se proyecta algo por encima del promedio de los últimos años, atribuyendo esta particularidad, entre otros factores, al fenómeno de “La Nina”.

En caso de huracanes, una de las mayores responsabilidades de la autoridad y del público es mantenerse bien informado en relación al fenómeno. Una información oportuna y certera es crucial para la preservación de vidas y propiedades cuando se aproxima un ciclón tropical. Sin embargo, a pesar de la existencia y disponibilidad de importantes herramientas técnicas para la producción de información como son los satélites y otras tecnologias, República Dominicana, posiblemente le está faltando una herramienta de mucha utilidad práctica cuando se trata de recibir  información exacta, actualizada, continúa y puntual sobre la ubicación y proyección  de estos fenómenos. Por demás, es de fácil  interpretación por parte del público. Esta es herramienta es  el  Radar Doppler Meteorológico.

Los radares doppler son sistemas que utilizan el “efecto Doppler” para la detección y generación de informción sobre objetos que se desplazan. Este efecto está basado en el hecho de que los objetos, como son las gotas de agua, la masa de aire, las nubes, el vapor de agua cuando se mueven hacia la antena del sistema radar o cuando se alejan de ella, producen una alteración en la frecuencia de la onda electromagnética que emite la antena radar cuando choca contra ellos. Los objetos que se acercan a la antena producirán una alteración positiva de la frecuencia y los que se alejan una alteración negativa. De ahí en adelante puras y encornadas fórmulas matemáticas que visibilizan estas informaciones que llegan a la antena radar, transformándolas en una presentación en la pantalla  radar, basada en códigos de colores muy fácil de interpretar por todos. Este efecto es el utilizado para la detección del exceso de velocidad de los vehículos  en las carreteras.

Diagrama de un radar doppler 

El radar doppler meteorológico emite ondas electromagnéticas que se reflejan en las nubes, las gotas de lluvias, granizos y otros elementos, cuyos ecos retornan a la antena para ser presentados en una pantalla radar con códigos de colores. La variación de frecuencia, producto del efecto doppler, determina la velocidad de los fenómenos detectados ya sea que se acerque o se aleje a la antena o si el fenómeno se mueve tangencialmente a la antena.

Los sistemas doppler meteorológicos integran una  amplia red de radares y han sido utilizados hace tiempo por casi todas las naciones, entre ellas Estados Unidos y otros países. La utilidad de esta herramienta es crucial para el desenvolvimiento de las actividades públicas y privadas, sobre todo, cuando estas se desarrollan al aire libre como son los eventos deportivos y otros, debido a que se puede determinar, con un alto grado de exactitud, la ubicación de las formaciones nubosas, asi como sitio exacto de las precipitaciones e intensidad la lluvia, lo que ayuda a planificar las actividades sin perjuicios para el evento y de quienes asisten. Pero también Radar Doppler es crucial para la seguridad de la navegación aérea, con su intensa utilización en la aviación en la detección temprana de fenómenos meteorológicos, en tierra y sobre todo en vuelo, fenómenos  que pudieran ser riesgosos para la operación de los vuelos.   

A pesar de que República Dominicana instaló un sistema Radar Doppler en la Región Este del País, no hacen tantos años, parece que el sistema no está en operación. De acuerdo a las especificaciones técnicas del sistema, el “Radar Doppler de República Dominicana” incluye tecnología de última generación y tiene un alcance nominal de 400 millas náuticas, espacio que pudiera brindarnos mejores posibilidades para el manejo de la información adelantada de los huracanes que se aproximan a nuestra área de pronóstico y manejar la información continua sobre la incidencia de los fenómenos meteorológicos en nuestra área de pronostico. 

Pero además, el Sistema Doppler de República Dominicana nos brindaría la posibilidad de manejar, con un mayor grado de precisión, informaciones relativas, no solo a los huracanes,  sino también una  administración  mas  eficiente de la información meteorológica para  la aviación y para el  público que pudiera tener en sus ordenadores, teléfonos inteligentes y otros dispositivos  toda la información meteorológica continuamente actualizada y con un alto grado de  exactitud, pero sobre todo, de muy fácil interpretación por todos.

Sin embargo, mientras "el hacha va y viene", a falta del sistema  Radar Doppler Meteorológico  de República Dominicana, ahí tenemos el Sistema Doppler de Puerto Rico , cuyo barrido alcanza el Canal de la Mona  y el sistema Radar Doppler Meteorológico  de Cuba,  operado  por el Instituto Meteorológico de la República de Cuba. El sistema doppler de Cuba, incluye seis sensores, entre ellos un Doppler instalado en Holguín en la región Oriental de Cuba. El  Doppler de Holguín  tiene buen alcance hacia el Este, dándonos el chance de  rastrear  la actividad meteoróloga en el Canal de Los Vientos y parte de la  Isla Hispaniola. Con estos Sistema Doppler ubicados al Este y al Oeste de la isla, se podría  dar seguimiento a los huracanes, solo ingresando en sus buscadores google o cualquier otro, las palabras "Radar Doppler de Puerto Rico o Radar Doppler de Cuba.



Imagen extraída del sistema doppler de la República de Cuba, hoy 07 de junio 2016

Tener disponible la información meteorológica proveniente de los sistemas doppler es importantísimo para el desarrollo de las actividades normales y proteccion del público. Con un simple "teclazo" usted estaría en condición planificar mejor sus actividades diarias sabiendo, minuto a minuto, cómo estarán las condiciones del tiempo en el lugar donde se encuentra o donde planea dirigirse, pero sobre todo podrá dar repuesta a la pregunta más socorrida cuando vamos a realizar una actividad cualquiera, ¿va a llover o no va a llover?. 

Por ultimo recomendamos a todos mantenerse informado, dando seguimiento continuo a los partes meteorológicos, escuchándolos atreves de la radio, siguiendo la televisión, visitando  sitios Internet apropiado con los mensajes de alerta emitidos por las agencias gubernamentales que tienen que ver con la meteorología y el manejo de la informacion sobre huracanes. Sin embargo, no dudes y “métase” vía su teléfono inteligente, su ordenador o cualquier otro dispositivo y obtenga la información proveniente del Radar Doppler de Puerto Rico del sistema Doppler de Cuba, sistema que pudieran ser de gran utilidad durante la presente temporada de huracanes y siempre ,mientras esperamos la activación y operación  del Doppler de la República  Dominicana.


.

.



No hay comentarios: