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14 de junio de 2016

Participación del personal aeronáutico en los hechos de junio del 1959


CONTROLADORES APRESADOS POR EL DICTADOR TRUJILLO  EN JUNIO EL 1959

De izquierda a derecha, Juan (Juanchy) Moliné, Haroldo Sencion R., Salvador Garcia Alecon, Victor Gomez Lora, Francisco Blanco (Panchito), Carlos Batista (Charlie Bravo). Estos seis hombres son parte de quienes, desde aviación civil, respaldaron el movimiento anti-trujillista 


Aeronave Curtis Wright CW-46 que transportó a los combatientes desde Cienaguilla, Cuba hasta el Aeropuerto de Constanza, República Dominicana.

Una de las acciones más importantes  dirigida a derrocar la ominosa dictadura de Trujillo fue la invasión  de junio de año 1959, gesta de cuyo inicio cumplen hoy 57 años. En la gesta  participaron, de manera  decidida, dominicanos y extranjeros de varias nacionalidades incluyendo cubanos, venezolanos y otras nacionalidades que contaron con el apoyo decidido  de varios gobiernos y líderes de la región, todos  amigos de la libertad del pueblo dominicano, libertad que había sido  secuestrada por más de  treinta años por la cruel dictadora trujillista. 

La invasión de junio del 1959 se llevó a cabo por aire y por mar, siendo los combatientes transportados por la vía aérea los primeros en llegar al país y quienes iniciaron las acciones bélicas   en el  aeropuerto de Constanza, hoy Aeropuerto 14 de junio, donde aterrizaron a la 6 de la tarde del 14 de junio del 1959 tal  como lo relata el historiador Emilio Cordero Michel. La aeronave utilizada fue un Curtis Wright, CW-46 piloteado por el Capitán Rodriguez de nacionalidad venezolana y Juan de Dios Ventura Simó, aeronave que que transportaba 56 expedicionarios. El avión llegó a Constanza  después de un vuelo de aproximadamente 3 horas. El aparato había despegado de Cienaguilla, localizada  al Oeste de Santiago de Cuba de la región oriental de de Cuba. El vuelo cubrió una  una distancia de 300 millas náuticas a máxima carga.

La participación de parte personal aeronáutico de entonces  fue importante  en los planes para derrocar a Trujillo. Esa participación estuvo ligada, principalmente, a labores de coordinación efectiva con el exilio dominicano  de Puerto Rico y Venezuela, aprovechando las facilidades que les brindaba laborar en los aeropuertos desde donde se enviaban mensajes importantes para exilio antitrujistas.  Esos hombres, mucho de los cuales fueron después nuestros profesores y compañeros de trabajo, aportaron bastante. Sin embargo, debieron pagar bastante caros, con sacrificios personales y familiares, incluyendo cárcel y tortura en las ergástulas de La Cuarenta, donde algunos de ellos fueron torturado  hasta el extremo por los esbirros del régimen.

  
Trazo de la ruta estimada del CW46 desde Cienaguilla, Cuba hasta Constanza R.D.

Además de las labores de  las  coordinaciones con el exilio  antes de la invasión, patriotas Juanchy Moline y otros técnicos  aeronáuticos, especialistas  en el manejo información cartográfica, trabajaron en  la ubicación de lugares apropiados para hacer llegar armas y otros pertrechos que serian arrojados desde el aire para el respaldo logístico a los combatientes. Sin embargo un incidente de aviación, no reportado, evidenció la participación de los controladores y el personal aeronáutico en el Movimiento Revolucionario 1J4, el mismo 14 de junio en la tarde. De acuerdo a relatos, la situación se desencadenó por un  peligroso acercamiento del CW46 que transportaba a los expedicionarios hacia el aeródromo de Constanza y un avión comercial de Pam American que cubría la ruta entre Santo Domingo y Puerto Príncipe Haití.

El Capitán del vuelo de Pam Am reportó a los controladores que una aeronave se había cruzado en su ruta, incidente que los controladores no informaron.   Poco después del incidente entre los dos aviones ocurrido en las inmediaciones de la Bahía de Ocoa, el Curtiss Wright CW-46 aterrizaba en el aeródromo de Constanza, desembarcando sus 56 ocupantes, entablándose las primeras escaramuzas entre los revolucionarios y las tropas regulares de la dictadura.

En medio de las acciones, el Curtiss comandado por el Capitán Rodríguez, de nacionalidad venezolana, quien  nunca apagó los motores del avión, despegó dirigiéndose rumbo Sur para luego dirigirse a Cuba. Tres días después del desembarco, el 17 de junio del 1959, el régimen trujillista desató un implacable y temible proceso de persecución y apresamiento del personal aeronáutico, que llevó a la cárcel de La Cuarenta a varios a varios controladores de tránsito aéreo de la época e intranquilidad y la vigilancia del SIM a todos los demás proceso que perduro hasta el ajusticiamiento de Trujillo dos años más tarde. 

El régimen de Trujillo está catalogado entre las dictaduras más sanguinarias en la historia del continente americano. Durante los treinta  del régimen  del sátrapa, el pueblo dominicano fue despojado de todas sus libertades y muchos hombres y mujeres perdieron sus vidas. En una oportunidad, el controlador aéreo Haroldo Sención me mostró las huellas, producto de las secciones de torturas a que fueron sometidos, tanto él como sus compañeros. De acuerdo a lo que me relataron y comprobé,  el controlador Rafael Batista, CB (Charlie Brabo), quedó afectado por los efectos de la silla eléctrica. Según se cuenta, el torturador de la cuarenta  “Candito” se ensañó especialmente en  contra Víctor Gómez  debido a su corpulencia y valentía.

2 comentarios:

Ricardo A.Bodden L dijo...

El co piloto del avion C-46 que aterrizo en Constanza, el 14 de Junio de 1959, era Cubano, de Apellido Acosta, no era el cap. Juan De Dios Ventura Simo.

Ignacio Mullix dijo...

Gracias Capitán, parece que la información sobre el copiloto que entendí era el titular como copiloto de se vuelo junto esta bastante difundida a través del tiempo. Mullix