Pages

24 de junio de 2016

FAA actualiza regulación drones en USA, un vistazo a Amazon y a lo nuestro en R.D.

     
 Futuro  uso comercial  de los drones; una orden de Amazon a la puerta 

La Agencia   Federal  de Los   Estados     Unidos, (FAA por  sus siglas  en  inglés), acaba de actualizar la    regulación referente a la operación de drones con fines comerciales  en el territorio Norteamericano. Efectivamente, las nuevas normas recogidas en la “Parte 107” regula el uso de  los drones para operaciones  comerciales. La referida  actulización de la regulación, elimina el requerimiento de poseer una licencia piloto para operar drones con fines lucrativos, requisito  que solo exceptuaba  a los  operadores  de  drones en  trabajos fotográficos,   agentes  de la   industria   inmobiliaria  y  personas  ligadas a proyectos relacionados con la agricultura.

Lo interesante es que de ahora en adelante para operar drones con fines comerciales en el territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, solo bastará con presentar una prueba o examen de conocimientos y el certificado específico para volar el “drone”, lo que le facilitará enormemente a las empresas y proyectistas la utilización esta tecnología con fines comerciales, científico y otros usos, lo que facilitará aún más la integración de esta tecnología al desarrollo de la economía.

Sin embargo, la limitaciones contenida en la regulación actualizada en el “Parte 7” mantiene a los drones “a soga corta” como decimos los dominicanos, por lo que no pueden, por ahora, operar como se requiere en la operación comercial de bienes y servicios, debido a que su operación se mantiene limitada a un rango de distancia en la que el “drone” se mantiene a vista de su operador remoto por lo que no pueden llegar muy lejos. La Parte 107 incluye; limitaciones operacionales de los drones, certificación, responsabilidades de los pilotos a distancia, requerimiento de seguridad del drones, entre otros. 

La permanencia, por el momento, de la regulación que limita la distancia del recorrido de los drones frena importantes proyectos de transporte de mercancía desde los almacenes de los distribuidores directamente al domicilio del cliente como planean Amazon con su proyecto “Amazon Prime Air” y Google entre otros, debido a que los drones y sus mercancías no podrán  recorrer una gran distancia desde la posición de su piloto a distancia.

En caso de República Dominicana la operación de los drones se encuentra regulada por la “Resolución 008-2015, de fecha 20 de julio del 215, “Resolución sobre el uso y operación de los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia o drones en el territorio nacional”. La Resolución 008 del 2015 contiene las especificaciones bajo las cuales se pueden operar estos artificios sobre el territorio de la República Dominicana, delegando al Departamento de Operaciones del IDAC las autorizaciones a los interesados para la operación de los mismos.

Los drones son una realidad que impactará  de manera positiva el futuro de la humanidad, lo que ya hace en el presente. Pero más allá de su uso actual,  los drones están llamados a suplir una amplia gama de servicios a la sociedad moderna, incluyendo, por supuesto, su uso  comercial como lo planea Amazon. Pero más los drones estarán el labores de investigación, recates y otros fines provechosos para la humanidad beneficios que serán una agradable  realidad también para República Dominicana.  



No hay comentarios: