Pages

19 de junio de 2016

El "Profesor Jirafales" y "Chespirito" en Santo Domingo


          Reparto del "Chavo del 8" en 1977 cuando   se presentaron en Santo Domingo.
 Crédito ,  Luis E. Uffre B.

La muerte del actor mexicano Rubén Aguirre o mejor dicho, del “Profesor Jirafales”, ha sido un acontecimiento lamentado por los tantos que disfrutamos, no  solo del talento del  “Profesor Jirafales” sino de todos los personajes que con tanta destreza escenificó este  famoso  actor mexicano. Comencé a disfrutar de la actuación del “Profesor Jirafales”cuando estuve en Ciudad México, a mediado de la década de los setenta y comencé a ver los programas televisados del “Chapulín Colorado” y “El Chavo del 8”. Para entonces Rubén Aguirre participaba, como siempre, junto a Roberto Gómez Bolaño y su famoso reparto actores, en estos programas muy populares, tanto en México como en la mayoría de los países de Latinoamérica.

Quizás algunos no lo recuerden y otros no lo sepan, pero en febrero del año 1977 el Rubén Aguirre visitó República Dominicana. En la ocasión vino como parte del elenco del chavo del 8, haciendo el personaje que lo ha inmortalizado el “Profesor Jirafales”. Para entonces  llegó al país junto a Roberto Gómez Bolaño,  “Chespirito” en una presentación parte de una gira por varios países de Latinoamérica  que incluyó también a Puerto Rico. También vinieron Ramón Valdez, “Don Ramón”, Florinda Meza “Doña Florinda”, Carlos Villagrán, “Quico”, “Edgar Vivar” el Señor Barriga, María Antonieta de las Fuentes “La Chilindrina”, Angelines Fernández, “La Bruja del 79”   entre otros.

En la ocasión, recién llegado de México, me tocó ser uno de los más de las 14,000 personas que abarrotaron el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso soto, para disfrutar la presentación del “El Chavo del 8”,  en un ambiente de plena alegría de chicos y grandes, quienes ovacionamos casi de manera ininterrumpida la  actuación de los personajes del "Chavo del 8" y el "Chapulín Colorado". 

Para concluir es aquí la frase más famosa del “Profesor Jirafales”, que es la siguiente; “Solamente me he equivocado una vez y fue cuando pensé que me había equivocado”. Paz a sus restos.


No hay comentarios: