Pages

5 de mayo de 2016

Radar dopper de República Dominicana, simplemente nada

                 Presentación del sensor doppler ubicado en Hoguin al Oriente de Cuba, a las 3:15 p.m.


Parece que durante el fin de semana que comienza mañana viernes, tendremos bastante lluvia en gran parte del país. Todo de acuerdo a las informaciones meteorológicas locales e internacionales, por lo que debemos estar bien atentos, prestando atención a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET y otras agencias gubernamentales y fuentes informativas confiables.

Aunque el Radar Doppler Meteorológico de la República Dominicana no está en servicio, por razones que desconozco, si podemos conseguir buena información monitoreando las señales de los Doppler de Puerto Rico y los de Cuba. Este monitoreo lo podemos lograr, simplemente introduciendo en el buscador Google la frase “radar doppler de Cuba” o “radar doppler de Puerto Rico”, según sea el caso. De inmediato aparecerá el barrido de la señal del sensor radar doppler que le dará una idea exacta del mal tiempo que se pudiera estar acercando al país.

Fíjese bien, la señal que aparece es la del Sistema Radar Doppler de Cuba. El sistema doppler cubano cuanta con ocho (8) sensores radar, distribuido estratégicamente en la geografía de cuba.  Los sensores doppler pertenecen al Instituto Meteorológico de la República de Cuba. La señal que se muestra es la presentación correspondiente a la 3:15 p.m. de hoy, específicamente la del sensor radar doppler emplazado en Holguín, al Oriente de Cuba.  En la señal mostrada aparece un frente, con formaciones nubosas de moderadas a fuertes, siempre de acuerdo al código de colores que se explica en la exposición.  En el caso de este sistema, el mismo se desplaza sobre la porción oriental de la isla de Cuba, aproximándose a la porción Oeste de Haití y luego entraría a República Dominicana por el Noroeste.

Los sistemas Doppler meteorológicos son de suma importancia para el desenvolvimiento de las actividades normales de la mayoría de los  países del mundo. Conocer con certeza si va a llover, donde, a qué hora, y la intensidad es de suma importancia para las gentes que planean sus actividades conforme a esa información precisa. Muchas naciones del mundo así lo hacen. Sin embargo, si introduce en Google la frase “radar doppler de República Dominicana”, simplemente no aparecerá nada.

No hay comentarios: