Pages

8 de marzo de 2016

La mujer dominicana en la aviación civil


Controladora radar Cristina Mateo

A propósito de la celebración del día internacional de la mujer durante el día de hoy, 08 de marzo, entendí apropiado echar una mirada a la participación de la mujer en el ámbito de la aviación civil de la República Dominicana. Nada más oportuno que ellos, teniendo en cuanta la importancia de la mujer en el dinámico  mundo de hoy, un mundo en el que la mujer asume roles estelares en la aviación internacional, espacio en el que la mujer dominicana parece que comienza a asumir el un rol que merece y que siempre debió tener.  

A pesar de la escasez de datos concretos sobre la participación de la mujer dominicana en la aviación civil, existen informaciones sobre aviadoras, controladoras y técnicas en aviación civil,retiradas y activas.  Algunas de ellas se mantienen desarrollando labores de manera parcial o a tiempo completo, en empresas y dependencias aeronáuticas de República Dominicana. Posiblemente, las limitaciones en el desarrollo efectivo de nuestra industria del transporte aéreo, han limitado la posibilidad de muchas mujeres dominicanas a las que les hubiera gustado ingresar y desarrollarse en el área de la aviación civil del país. De esas mujeres de nuestra aviación civil, que se integraron con éxitos a la operación aeronáutica destacaremos dos, quienes lograron alcanzar y mantener puestos cimeros dentro de la actividad aeronáutica de país.

Una de ellas es la capitana que Alexandra Compres. La capitana Compres abrazó la técnica y el arte del vuelo hace tiempo, manteniéndose activa en la actualidad, volando aeronaves de reconocidas empresas aéreas nacionales. Compres incursionó a la aviación a finales de los ochenta, iniciándose en el vuelo de aeronaves pequeñas, logrando progresar gracias a su dedicación, hasta lograr habilitarse y volar varios tipos de aeronaves, entre ellas el LET 410, Beechcraft 1900, Jetstream 31 entre otras aeronaves modernas de la línea aérea Servicios Aéreos Profesionales SAP. Tengo entendido que en la actualidad la capitana Compres labora para Helidosa, empresa aérea que se desarrolla con rapidez. 
  
En el área del control de tránsito aéreo de la República Dominicana, tenemos a una probada mujer de aviación.  Se trata de la CTA Cristina Mateo, actual presidenta en funciones de la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo, Inc. (ADCA). A Cristina la vi llegar y desarrollarse desde sus orígenes aeronáuticos, en la actividad de control de tránsito aéreo. Luego la vi viajar a México, donde logró graduarse,exitosa mente como  controladora procedimental y luego concluir su formación,como controladora radar.

A Cristina Mateo, la mujer, logró asumir con éxitos, todos sus retos profesionales. Sin embargo también le ha tocado heredar y liderar una difícil situación.  Una situación jamás encarada por líder alguno en la ADCA. Pero Cristina está ahí, tratando por todos los medios posibles de conciliar y resolver el problema. Lo hace como siempre, asumiendo los principios de la razón y de las practicas que ella impuso en el área del Centro de Control del aeropuerto internacional de las Américas, donde llamaba a creyentes y no creyentes a inclinar la cabeza y rezar a Dios Todo Poderoso, justo antes de entrar a la Sala Radar, para que Él protegiera a los controlares y al espacio aéreo nacional, lleno de aviones en vuelo, de todo mal.
         
En el día internacional de la mujer es mi más caro deseo, que la mujer dominicana siga aumentando su participación en el ámbito de la aviación nacional, tanto en el arte del vuelo, en las dependencias de control de tránsito aéreo, así como en otras áreas de la aviación, donde la mujer ha logrado demostrar su sobrada capacidad profesional en aviación, pero en el caso particular de Cristina le deseamos éxitos.

No hay comentarios: