Pages

30 de noviembre de 2015

El merengue típico también es “solo merengue”


Tatico Henriquez merenguero típico 

Durante la "noche de anoche", me armé de valor,  me encomendé a las mil vírgenes  y acudí al espectáculo  “Solo Merengue” que se celebró en la Plaza Juan Barón  del malecón de Santo Domingo. Una vez el sitio recibí la grata impresión de ver una muy buena asistencia al tiempo de escuchar  los mejores intérpretes del merengue, el ritmo musical verdaderamente dominicano.  En el fragor del evento, me  impresionó  oír cantar y ver bailar a Joseito Mateo, quien a pesar de sus años, demostró ser el verdadero “Rey del Merengue” título quien lo revalidó cantándolo y bailándolo mejor que muchos   frente  Johnny Ventura, Vinicio Franco, Wilfrido Vargas, Rudy Pérez, Sergio Vargas, y otros tantos buenos  merengueros que se dieron cita en el lugar. 
  
Viendo la acogida que se dió el público  a “Solo Merengue” me trasladé al desaparecido festival del merengue que se celebraba, en la década de los anos ochenta, precisamente en el malecón de Santo Domingo, con la asistencia masiva de los dominicanos y la presencia de muchos extranjeros especialmente de puertorriqueños,  que venían al país a disfrutar de ese evento. En la ocasión Dominicana de Aviación programaba vuelos especiales a San Juan Puerto Rico para traer turistas contrata por agencias de viaje como Happy Tour y otros tour operadores  que fletaban las aeronaves de la CDA para vuelos especiales.  

Si no fue que llegué tarde al sitio  y ya había pasado, a “Solo Merengue”, me pasó por la cabeza, que  faltó algo y esto fue la presencia de intérpretes  del merengue de tierra adentro, el merengue en su génesis, que es el merengue típico. Tenemos muy buenos intérpretes de este género  musical desde que lo  tocó Ñico Lora en la década de los treinta. El merengue típico debió ser parte integrar de “Solo Merengue”por la esencia misma del evento.  Lo típico también han avanzado y han ido adaptándose a los nuevos tiempos en músicos como Rafaelito Román, El Prodigio quien ha llevado lo típico al extremo con su "merenjazz" y la misma Fefita la Grande y otros buenos merengueros típicos. 

Con el relanzamiento de la remodelación de la Zona Colonial, cuyos trabajos que parecen se están tomando mucho tiempo, la situación podría ser más que oportuna para el relanzamiento de la  celebración del “Festival del Merengue” o de “Solo Merengue”, como se le quiera llamar. Esos espectáculos serían una muy buena oportunidad para atraer a turistas que llegan a los diferentes polos turísticos del país, creando un atractivo en Santo Domingo para que visiten la ciudad. Solo Merengue fue una iniciativa de  “Merengueros Siglo XXI”, bajo el patrocinio de Cerveza Presidente.   

No hay comentarios: