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21 de octubre de 2015

Rafaél Campos Pina el controlador; pero ¿De qué material está hecho este hombre?


Con su proverbial carácter y eterna sonrisa, Don Rafael Campos Pina,  uno de los primeros y más aventajados controladores de tránsito aéreo  de República  Dominicana  publicaba una interesante nota ayer 20 de octubre día internacional del controlador aéreo. En la nota Campos Pina, el controlador, se refirió a los primeros controladores dominicanos, que como es normal en este país casi a todos los hemos olvidado debido a nuestra proverbial idiosincrasia  de un  pueblo que olvida  las cosas buenas con facilidad.

En su breve nota Don Campos Pina hablaba de las  personas que  iniciaron este singular quehacer, una profesión rara si se quiere,  pero crucial para la seguridad  la industria  del transporte aéreo de ayer y de hoy. En su nota, Campos nos hablaba de los  controladores graduados en México D.F. en el 1957 quienes fueron  los colegas y maestros; Fausto David Huerta, Máximo Lockward Artiles, Rafael Batista Valdez y los auxiliares instruido por el experto y asesor Internacional D”Agustini, asesor designado por  la Organizacion de Avicion Civil Internacional (OACI) que fueron; Don Roberto Acevedo Burgos, Francisco Ferreira, Don Salvador Flores, Jorge Sharp Pubill y el propio Don Campos Pinas, gentes que  ha tenido  que trabajar hasta el final para sobrevivir y preservar sus nombres.

Tal como lo refiere Don Campos Pina, cuando  Pam American World Airways vino al país con su proyecto de desarrollar sus rutas aéreas por el Caribe, operó la torre de control y el Centro de Información de Vuelo "FIC" con su propio personal de control y seguimiento a sus vuelos con sus  equipos y facilidades instaladas en la torre de control del aeropuerto de Mira Flores, ubicado en lo que es hoy el Ensanche Mira Flores, aeropuerto que  luego fue bautizado como  Aeropuerto Internacional General Andrews por el Presidente Trujillo.

Además, para entonces  Pan American operaba una  amplia  red de estaciones  en otras naciones de Latinoamérica que transmitían los mensajes en claves Morse, actividad que luego  realizaron utilizando transmisores en la banda HF que mejoraron  el intercambio de información entre las aeronaves y las estaciones terrestres en diferentes puntos y aeropuertos  del áreas del Caribe , y cuya base principal  de seguimiento se  localizaba en Cayo Hueso, Miami Florida desde donde se monitoreaba la red de ruta que ayudó a diseñar el aviador Charles Lindbergh a principio de los años treinta. 

Cuando ingresé en este asunto, todavía quedaban algunos vestigios de la radio HF que era operada desde una cabina localizada en la parte baja de la torre de control de la “terminal vieja” de aeropuerto internacional de Las Américas, cabina desde donde  “Don Carlos”, si mal no recuerdo,  bajo el “ruido infernal” de los radios  transmitía  mensajes y mensajes  que al final le hicieron quedar casi sordo. A través de esos ruidos equipos se transmitían  los estimados de las aeronaves a los puntos de transferencia de seguimiento y de llegada de los vuelos y otros eventos entre estaciones como   a “Rancho Boyero” de la Habana, “Maiquetía”, Caracas, Barranquilla, Colombia y otras informaciones como los datos del tiempo.

Del grupo a que se refiere Don Campos los  conocí casi a todos e  incluso   traté a varios de ellos.  De he recibido muchos conocimientos e y bastantes  informaciones aeronáuticas que me han servido para enriquecer  que sé del tema aeronáutico. Pero también, cuando me ha tocado hacerlo he reconocido a varios  de ellos, específicamente al que Don Campos refiere como " una verdadera lumbrera", lo que comparto plenamente.

No creo que  haya alguien en este país que bregue con la aviación  que no conozca o haya oído hablar de Don Campos Pina. Campos Pina, debe tener todos los años del  mundo brindando sus conocimientos y experiencia a la aviación, no solo en República  Dominicana, sino a la aviación mundial hacen décadas. Pero si a alguien le interesa conocerlo, agarre y vaya al Aeropuerto Internacional de Las Américas, donde todavía brinda sus servicios  a una  aviación moderna y muy diferente a la que existió  en el 1957, hace casi seis décadas . 

En la foto; Rafaél Campos Pina

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