Pages

2 de septiembre de 2015

Delitos en las escenas de los accidentes de aviación


Restos del helicóptero  matricula  Norteamericana accidentado en Maquiteria. Foto: El Caribe. 

Resulta más que lamentable desafortunado, que personas desaprensivas invadan la escena de un accidente de aviación, con el propósito deliberado de sustraer propiedades personales de las víctimas o partes de las aeronaves, obviando toda iniciativa  relacionada con la seguridad. Lo ocurrido esta tarde en la escena del accidente de un helicóptero ocurrido en el sector de Maquitaría, en los alrededores del Faro a Colón, resulta más que una tragedia, una vergüenza, por lo que  deben tomarse las medidas correspondientes. De repente, en medio del accidente, algunas personas comenzaron "carterear" al piloto herido y a cargar con componentes del aparato, desnaturalizando la escena del evento y en consecuencia, afectando  la investigación de las causas que provocaron del accidente.

De acuerdo a los  procedimientos en estos casos,  los primero que debe hacerse al llagar a la escena de un accidente de aviación es recatar sobreviviente, extinguir los incendios si los hay, preservar los restos de la aeronave para la investigación, así como proteger a las personas, evitando que se acerquen a la aeronave accidentada, en fin acciones lógicas ante la situación. Sin embargo, parece que esta no es la primera vez que desaprensivos llegan a la escena de un accidente de aviación en R.D. para sustraer  "cosas".

A mediado del mes de junio del 2003, una aeronave que procedía de Miami Florida con destino a Puerto Príncipe Haití, se desvió al aeropuerto Las Américas de Santo Domingo, debido a las condiciones meteorológicas reinantes en la capital haitiana. Pero, por un mal cálculo del piloto, a la aeronave se le agotó el combustible en el tramo Puerto Príncipe/Las Américas, por lo que  cayó en las inmediaciones de Cambita Garabito, San Cristóbal, aproximadamente a las 9:00pm. De acuerdo a relatos de lugareños, la aeronave fue saqueada, antes de la llagada de los investigadores de accidentes de aviación, en un evento trágico donde se reportaron víctimas mortales. Los que aconteció  allí fue terrible y será parte de  un relato que haré próximamente.

No hay comentarios: