Pages

17 de septiembre de 2015

Terremoto 8.4 en Chile, en 1985 copiloto CDA “preso” en Santiago de Chile


Aunque así hoy luzca, el HI-442 estuvo en Chile con  ayudas en el terremoto del 1985

Durante el día de hoy, 16 de septiembre de 2015, la hermana República de Chile fue azotada por un fuerte terremoto de intensidad 8.4 en la escala de Richter. De acuerdo al  Centro Sismológico de los Estados Unidos USGS, el  epicentro del movimiento telúrico se localizó a 34 kilómetros al suroeste de la localidad  de Canela Baja, a una profundidad de 11 kilómetros. Luego del terremoto se sintieron varias réplicas y se activaron las alarmas de tsunami en varios  países de la zona del Océano Pacífico.

La historia de Chile presenta una importante actividad sismológica, muy bien documentada desde el mismo descubrimiento de América. De los terremotos de Chile varios han sido de intensidad superior a los 8.0 grados en la escala Richter y algunos de ellos han provocado grandes  tsunamis. De acuerdo a estudios de la NASA, el terremoto de febrero del 2010,  fue tal, que impactó la distribución de la masa del planeta, lo que alteró, aunque mínimamente,  la velocidad de  rotación del globo terrestre, acelerándola en mínimos valores. Según los entendidos, la actividad sismológica chilena  no más que la manifestación del fenómeno de subducción de la placa del Pacífico, fenómeno geológico  común a lo largo  costa occidental del continente americano.  

Pero aquí viene la historia. El 03 de marzo del 1985 un terremoto de magnitud sobre los 7.7, afectó la región central de Chile, específicamente  el área de Valparaíso. Para entonces, el General Augusto Pinochet gobernaba a Chile con manos de hierro. Pero como es costumbre, República  Dominicana se solidarizó enviando a Chile una aeronave de Dominicana de Aviación, específicamente  el B-707, HI-442. Al avión se le cargaron más de 60,000 libras de  ayudas para el pueblo chileno.

El avión partió del Aeropuerto Internacional de Las Américas para realizar un largo vuelo de más de tres mil millas náuticas y más de 7 horas de vuelo. Cuando el aparato arribó  a Santiago de Chile, la tripulación se fue al hotel a descansar. Sin embargo, una vez descansaron, a dos  de los tripulantes se le ocurrió salir a dar una vuelta por la capital chilena a "prima noche". Pero no bien habían salido del hotel, fueron apresados por una patrulla de carabinero que los notaron "sospechosos". Fue en ese momento cuando  los "muchachos" se enteraron que en la capital chilena había un estricto “toque de queda”, casi con ley marcial.

El asunto terminó después  una  muy buena y prolongada explicación del copiloto del vuelo, y de un viajecito con escolta militar hasta el hotel donde se encontraba el resto de la tripulación. Una vez el hotel, el Capitán debió bajar de su habitación a  corroborar, frente a los carabineros,  que se trataba de parte  la tripulación de Dominicana de Aviación que habían viajado miles de millas  para llevar ayudas a los afectados del terremoto del 1985.  No me atrevo a decir quien fue el capitán ni quien fue copiloto que cayó preso, pero ese copiloto apresado en Chile durante el terremoto del 1985  es más que mi amigo, mi hermano.

Nuestra solidaridad de siempre  a nuestro hermano pueblo de Chile.

No hay comentarios: