Pages

29 de agosto de 2015

Erika; una trayectoria diferente a la esperada


Trayectoria proyectada  de Erika despues de pasar al Sur de República Dominicana

No existe duda del trabajo realizado por  las autoridades del país en relación a los preparativos para prevención de posibles  daños a vidas y propiedades, como consecuencia del paso por el país de la tormenta Erika. En ese sentido no hay más que extenderle una felicitación a ONAMET, al COE y otras agencias encargadas de la protección civil. Sin embargo, por razones que solo corresponden al  capricho de la naturaleza, Erika de encargó de arreglársela para desarrollar una trayectoria muy divergente a la pronosticada, conforme a los patrones proyectados por las diferentes entidades nacionales e internacionales dedicadas a la meteorología.  

Efectivamente, el 27 de agosto a la 9:00 p.m. el centro de la  Erika se situaba al  Sureste de la isla de Puerto Rico, pronosticándose que se dirigiría al Oeste Noroeste, cruzando sobre Puerto Rico, lo que no sucedió. El centro del  fenómeno siempre se  mantuvo al Sur de la “Isla del Encanto”. El viernes, 28 de agosto, a las 5:00 a.m. el centro de Erika se ubicaba en la posición 17.7N/67.7W, sobre la parte Sur del Canal de la Mona.

El mismo  viernes 28 a las 5:00 p.m., Erika se situaba en la posición 17.9 N/71.2W, aproximadamente 160 kilómetros  al Suroeste de la ciudad de Santo Domingo,  más al Sur que en su posición anterior  del Canal de la Mona.  En su paso por República  Dominicana, Erika solo se limitó a tocar la península de Barahona para entonces si  tomar el rumbo Oeste Noreste, haciendo caso al "efecto Coriolis", para  pasar sobre  Haití, luego Cuba y seguir hacia  la parte Este del Golfo de México, debilitándose notablemente.

Lo mismo ocurrió con las proyecciones del impacto de las lluvias. A pesar de los aguaceros ocurridos en algunas regiones del país y la caída de algunos árboles como consecuencia de los ventarrones de los vientos de Norte y del Sur, Erika no impactó el país en los términos pronosticados. ¿Cómo  mejorar la calidad de los pronósticos sobre estos fenómenos?, ya veremos.     

No hay comentarios: