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18 de julio de 2015

El fin de las chatarras de Dominicana de Aviación


Aeronave "insignia" de las chatarras de CDA. Foto: Diario Libre

La medida  del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) que busca el retiro de aeronaves abandonadas en los diferentes aeropuertos de país,  es una iniciativa correcta y oportuna. Como todos conocemos, lo  más desagradable en relación a   aeronaves abandonadas lo constituye  el feo aspecto que dan las  chatarras abandonadas de la Compañía Dominicana de Aviación que permanecen en la zona Sur del Aeropuerto Internacional de Las Américas,  desde finales de la década de los noventa.
    
Lo ideal en relación a las referidas aeronaves abandonadas, hubiera sido dar curso a la idea de desarrollar  el  museo  de la aviación, la que fue una  muy buena  idea que entendemos tenía el IDAC, por recomendación de una comisión que realizó un levantamiento de las aeronaves abandonadas en los diferentes aeropuertos del país, las que  son bastantes. La idea del museo hubiera sido suma importancia  para los dominicanos y extranjeros  que se  sienten  atraídos  por el fascinante mundo de la aviación, quienes tendrían  en ese sitio un lugar atractivo para darle curso a sus inquietudes aeronáuticas. El problema para esas iniciativas lo plantea ahora el avanzado estado de deterioro  de las estructuras de esos aviones.
    
Después de más de  dos décadas de total abandono, las chatarras de las aeronaves de la CDA lucen prácticamente imposible de movilizar, lo que haría muy difícil su reubicación en un museo o para su uso  en la actividad pedagógica, por lo que entendemos que la iniciativa retirarlas es correcta.

Entre las chatarras que serán retiradas de la zona Sur del Aeropuerto Internacional de  Las Américas están el B-707,  HI-442,Puerto Plata, adquirido por CDA en el 1983 de Air Portugal, el HI-212, tipo B-727-100 adquirido en Boeing Comercial Airplenes por CDA en el 1972  el HI-92,  tipo Douglas McDonald, Padre Billini y un DC-6B carguero, el HI-292, tipo Douglas McDonald DC-6.

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