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27 de julio de 2015

¿Cuales son los factores que destruyen una aeronave cuando cae?


  HI-651 en vuelo. Foto: Grupo Aviación Dominicana

Ayer tarde, un buen amigo, impactado por el accidente de aviación  ocurrido ayer, cerca de Puñal, Santiago de los Caballeros, en el que perecieron tres jóvenes valiosos, entre ellos el piloto, un hermano de este, así como un mecánico de aviación, me cuestionaba sobre  el “Por qué” de las muertes de sus ocupantes y del  estado en que quedó la aeronave, si cuando ocurrió el evento,  avión volaba a baja altura, y que aparentemente,  el motor del Piper 28 Warrior II, ya no estaba funcionando cuanto impactó el terreno.

Le contesté que era un asunto de simple física y que para entenderlo, solo  había  que ir a una simple  fórmula física  de la energía potencial del sistema, en el momento en que inicia su caída del avión desde la altura estimada donde se encontraba, asumiendo los siguientes valores; El peso total  estimado del avión en ese momento, la altura a que se encontraba y, por supuesto, la aceleración gravitatoria.

En primer término, el peso del avión es conocido. Por lo general, un Piper 28 Warrior II está certificado para operar con  un peso vacío de 691 kilos.  Asumiendo  que al momento del percance  el avión  estaba “tranqueado” con  20  kilos de gasolina  100/130  octanos. El peso de los ocupantes podría  estimarse el peso por personas  en 225 kilos y que el Piper  se encontraba  a una altura de 1,500 metros del suelo, entonces: La energía Potencial del sistema (E.P.) era la siguiente;

E.p. = (m) x (g) x (h); donde m = a la masa o peso  de avión vacío, más el peso de los ocupantes, el peso del  combustible y el peso  del aceite, o sea (691 kg + 225 kg + 20kg + 5kg) = 941 kg. (g) es la aceleración gravitatoria 10 m/seg² y (h) la altura en metros, donde se estima se encontraba el avión, 1,500 m, Por lo tanto,  E.P. = (691 kg + 225 kg + 20 kg + 5 kg) X (10 m/seg²) x (1,500 m), lo que equivale a; E.P. = (941 Kg) x (10 m/seg.²) x (1, 500 m). = 14, 115,000 kg m²/seg² o (JOULES),  lo que es mucha energía de impacto.

En el momento del impacto, toda la energía potencial del sistema, se convierte en energía cinética en su totalidad, energía que absorben tanto el avión, como la y la tierra. Téngase en cuenta que un JOULE es la fuerza "aproximada" que usted debe hacer, para levantar un kilogramo  de peso (dos libras y algo) a  una altura de, más o menos,  10 centímetros  del suelo. Imagínese usted tratando de levantar 100 kilos.  A pesar de que las caídas pueden acontecer en una gran  variedad de circunstancias, por lo general los impactos son seguidos por la destrucción de las aeronaves y de daños en tierra,  como resultado de la gran cantidad de energía envuelta en estos eventos. 

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