Pages

2 de julio de 2015

Ahora JetBleu cobrará primera maleta a los pasajeros


Todas las maletas deberán pagar en la aerolínea JetBlu. Foto: fuente externa

Si hay algo que los dominicanos hemos  defendido a toda costa durante años, ese ha sido el derecho de  transportar con nosotros las pertenencias personales, que con mucho esfuerzos personal o por  solidaridad familiar  traemos a República  Dominicana, siempre que  viajamos a Estados Unidos de Norteamérica o a cualquier parte  del mundo. Sin embargo ahora, después de un proceso restrictivo en la cantidad de equipaje ,justificado principalmente en los costes de los hidrocarburos, llegamos a la triste realidad de que la aerolínea JetBlue, posiblemente el principal transportista entre República  Dominicana y Estados Unidos en los actuales momentos, anuncia el cobro de la primera pieza de equipaje a cualquier pasajero que aborde  cualquier  aeronaves de la  empresa.

Ante la situación planteada por JetBleu,  lo primero es lamentar nuestro  desempeño como un país, que no ha podido logar  una aerolínea  nacional importante, que sirviera como  valladar para que la referida aerolínea y otras que operan en base a las mismas condiciones, se hayan servido con la “cuchara grande” en  un mercado importante, permanente  y en aumento progresivo, lo que se manifiesta en la cantidad de vuelos diarios  en las rutas desde y hacia las principales diásporas dominicanas en el extranjero, como es la ciudad de New York y otras ciudades de EE.UU..  

A pesar de  lo que se pueda aducir, los precios del combustible de aviación han ido en descenso de manera sostenida, de  forma que el JA-1 o turbosina, el combustible que utiliza la aviación comercial,  se ha situado en una cota histórica de baja  que oscila en precios que rondan los  US$ 2.66 el galón, después de haber alcanzados incrementos históricos en  los pasados años, siendo los precios en EE.UU, más baratos que en República Dominicana. Y entonces, de  donde viene lo de JetBleu.

Lo extraño  es que JetBlue hace el anuncio,  justo cuando aerolíneas nacionales anuncian el proximo inicios de sus operaciones en las rutas servidas por JetBleu, lo que significa un reto a los operadores,  que de seguro, no incursionaran en el mercado penalizando a los dominicanos, cobrándole una maleta en la que transportan, no solo sus pertenencias más añoradas, sino que en ella transportan  los regalos  que con tanto amor le traen a los dominicanos que le esperan en su terruño querido, la República  Dominicana. “Lo de JetBlue no tiene razón de ser”.   

No hay comentarios: