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27 de mayo de 2015

Se apagan motores a un Airbus A330-300 en pleno vuelo. Los sustos en aviación


A330-300 Singapur Airlines


Durante la mañana del 26 de mayo de 2015,  los  dos motores de un A330-300 dejaron de funcionar, mientras la aeronave volaba a una altitud de 39,000 pies sobre el mar de china, cuando cruzaba al Nordeste de Hong  Kong.  El incidente  le ocurrió al vuelo SQ-836 de Singapur Airlines que  había despegado de Singapur  con destino Shangai, China, con 182 pasajeros y 12 tripulantes a bordo. Los dos poderosos  Rolls Royce Trent 772 se apagaron, cuando el aparato se encontraba a una distancia aproximada de 650 millas náuticas su destino.

Antes la difícil situación, la tripulación debió “planear” el inmenso A330-300 desde 39,000 pies hasta 13,000 pies, como única forma de mantenerlo en vuelo. Afortunadamente, el capitán y su copiloto lograron  reiniciar las dos  turbinas del Airbus en vuelo, para retornar la operación  a la normalidad y proseguir su vuelo a Shangai. La información fue servida por medio electrónico El Economista.es.

En el ambiente aeronáutico, situaciones como la acontecida al vuelo SQ-836 de Singapur Airlines son eventos que pueden causas de  grandes sustos, situacion que pueden poner "los pelos de punta a cualquiera”. Los sustos son sensaciones de temor  que se apodera de las personas en determinadas circunstancias, cuando entienden   que sus vida o entorno está amenazado por alguien o por un evento cualquiera. Los sustos son una realidad en el ambiente aeronáutico, sin embargo, el personal operacional  de aviación está entrenado y preparado para responder  apropiadamente en  condiciones de estrés extremo, causados por la  diversidad de eventos que pueden presentarse en el ambiente aeronáutico, tanto a las tripulaciones de vuelos, como a los controladores de tránsito  aéreo en tierra. 

Seria prematuro especular sobre las causas que produjeron la situación que condujeron al  evento del A330-300 de Singapur Airlenes. Sin embargo, resulta bastante  “raro”  que se apaguen los  dos motores de esas  aeronaves a la vez. Pero en vista de lo acontecido, pudiéramos pensar que uno de los dos motores dejó de funcionar, por cualquier causa, y que el otro motor pudiera haber sido desactivado involuntariamente, por parte de la tripulación, esto simplemente es una especulación.

El evento de varios  motores apagados a la vez es difícil, existiendo muy pocas estadística al respeto. Entre los eventos registrados de varios motores apagados en vuelos, recordamos la ocasión en  que una nube de ceniza volcánica apagó los cuatro motores del Vuelo 9 de Bristish Airways, un B-747 que volaba en la zona  de Yakarta Indonesia. En otra ocasión, la tripulación de un B-747, precisamente de Singapur Airlines, debió apagar tres de los motores de un jumbo, debido a la ingestión de cenizas volcánicas en el área  de la isla de Java.

Como experiencia personal publiqué en una oportunidad, lo acontecido al vuelo DOA-202, un B-747-123 que originó  en Milán Italia y que tenía como destino Santo Domingo R.D. Durante el evento  ocurrido a mediado de 1985, la tripulación desactivó  erróneamente el motor No.3, después  que el  motor No. 4  se había apagado por problemas mecánicos. Con solo dos motores funcionando y en descenso de emergencia desde 38,500 pies, el susto no fue chiquito. La situación que cambió dramáticamente, cuando la tripulación logró reiniciar los dos motores apagados y todo volvió a la normalidad.     

La investigación del incidente del vuelo SQ-836 arrojará resultados a muy corto plazo. Basta con saber que el avión llegó a su destino, donde tanto  la tripulación, como los registros  de vuelo están disponible, por lo que las causas que originaron este incidente serán determinadas con rapidez.  Ojalá que a usted ni a ninguno de  los suyos,  le toque pasar un susto a bordo de una aeronave o en cualquier otra circunstancia. Ahora bien, si usted  ha utilizado el transporte aéreo con cierta frecuencia, si es un tripulante de vuelo o un controlador de tránsito aéreo de seguro que ha  pasado sus sustos.    

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