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6 de marzo de 2015

Miguelina Miguel; un adiós para ti

 Un adiós para para ti Miguelina Miguel 

Durante la  tarde de un sábado del mes de diciembre del 1985, Miguelina Miguel caminaba apresuradamente  por el amplio  pasillo principal  del West Wing del Internacional AirporBilding (IAB) del Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.  En aquella ocasión  Miguelina casi corría hacia  la puerta de embarque 24,  donde debía asumir el control del abordaje de los 162 pasajeros, de  uno de los  vuelos  extras  de los tantos programados por la Compañía Dominicana de Aviación, CDA  durante  esa temporada alta de diciembre de ese año. 

Durante esa fría tarde de fin de año la oficina de operaciones de "Port Authority del Kennedy " había  ordenado un inesperado cambio  de puerta,  de esos que solo quienes bregaron con la situación conocieron. A veces lo hacia para ceder la puerta a Alitalia 600, procedente de Roma, pero, quella tarde  Miguelina llamó  a Port Authority  y le comunicó que a Dominicana  le correspondía el derecho permanecer allí en la puerta 24,  por ser la empresa de más  operaciones diarias  en el área del  West Wing del Kennedy,  lo que para la época era total y sorprendentemente  cierto.

Si hay algo cierto, es que para entonces Miguelina Miguel formaba parte de un selecto grupo dominicanas y dominicanos, con suficiente conocimiento, experiencia y capacidad de trabajo,para desempeñar las más importantes funciones  de  dirección operacional aeroportuaria y manejo del  transporte aéreo a nivel mundial, esto a pesar de su entonces fresca juventud, lo que le daba un toque mágico a esta gran mujer. Para ese tiempo,  así lo demostró en la Compañía Dominicana de Aviación en la mejor época de la compañia, cuando la empresa logró  controlar más del 70% del mercado de pasajero y carga,  en un ambiente operacional con la  competencia de empresas globales, como American Airlines, Eastern Airlines y otras empresas  en el decisivo mercado Santo Domingo, Nueva York y viceversa.
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Miguelina ingresó a la Compañía Dominicana de Aviación bastante  joven, cuando casi era una niña,  precisamente en el área administrativa del Área de la CDA en Nueva York. Pero, cuando la CDA  aumentaba sus  operaciones en Puerto Plata, Miguelina  fue enviada al país para laborar en el Aeropuerto Gregorio Luperon, donde llegó a desempeñar el cargo de supervisión  y la gerencia  de la estación de Dominicana en la Novia del Atlántico. Durante la gestión de Miguelina en Puerto Plata, las operaciones de  Dominicana  crecieron rápidamente en el Cibao, y para entonces,  la empresa  estableció "La Zona Norte de Dominicana", abriendo y operando  una oficina comercial en la Avenida Colón de Santiago de los Caballeros. 

Bajo la gestión de  Miguelina Miguel en la "Zona Norte, Dominicana de Aviación" debió integrar  dos aeronaves del tipo B-727 al Aeropuerto de Puerto Plata, creando la base de operaciones de vuelo de la Zona Norte, con la presencia de cuatro tripulaciones de mando y cinco tripulaciones de cabina, para cubrir un intenso programa de vuelo a los destinos tradicionales de Nueva York y Miami  y suplir la implementación de vuelos charters a Canadá y otros destinos en Norteamérica y del Caribe. 
 
El gran crecimiento de la empresa y la expansión  de las  operaciones  hacia y desde Nueva York, sumado a la integración del B-747, el HI-472 marcó  el regreso de Miguelina a Nueva York a principio del año 1985. En  esa ocasión Miguelina va a esa gran ciudad, como Gerente de Área.  De nuevo en Nueva York, continuó   demostrando su capacidad y vocación de trabajo, lo que la llevó a Miguelina a ser la mejor gerente de área de la CDA durante  esa época por su  dedicación al trabajo, la forma de manejar su personal y su productividad.  Allí  logró  establecer record históricos de venta. En varias ocasiones, en la temporada alta del 1985, Dominicana de aviación logró estacionar cinco aviones, ocupando casi todas las puertas del West Wind del IAB del Kennedy.

Las circunstancias políticas del 1986, trajeron consigo la desaceleración de las operaciones, no solo de la Compañía Dominicana de Aviación, sino de las operaciones otras  empresas pertenecientes a la Corporación de Empresas Estatales (CORDE). Bajo esas circunstancias,  la nueva gestión frente a la empresa dio curso a una serie de iniciativa que afectaron gravemente, el desarrollo comercial y operacional de Dominicana de Aviación.

Sin embargo, la capacidad aeronáutica  de Miguelina  Miguel nueva vez se pone a prueba y supera el reto con crece. En un  nuevo reto,  Miguelina Miguel  ingresa al equipo de dirección de  operaciones en el Aeropuerto Internacional del Cibao de su natal Santiago. Durante su permanencia en el Aeropuerto Internacional del Cibao, imprimió  la dinámica que han colocado a esta terminal aérea entre las de mas crecimiento de República Dominicana, los números están ahí.  Como se puede comprobar, Aeropuerto del Cibao se desarrolla vertiginosamente, no solo por su apropiada ubicación geográfica en el centro de la productiva y laboriosa región del Cibao, sino también por la calidad profesional del equipo integrado allí  y en particular la gestión de Miguelina Miguel.

Hoy me he enterado, con mucho, pesar de su triste  partida. Ante ante ello solo expresar mi profunda tristeza, sabiendo  que se nos ha ido una mujer de bien, de coraje  y de profunda convicción cristiana. Por ello  supo asumir con entereza  los retos que Dios puso  en su camino. Sin embargo, Miguelina siempre estará en el corazón de las tantas gentes a quien le hizo el bien y quienes la recordaremos eternamente.  



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