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5 de marzo de 2015

Contra la severidad del invierno y congelamiento de los aviones, glicol

Aplicación de glicol 


El invierno que afecta las operaciones aéreas de gran parte del hemisferio Norte, pero especialmente, a los Estados del Nordeste de los Estados Unidos, ha sido causal de grandes pérdidas para la industria del transporte aéreo. Entre los factores a destacarse que han provocado estas pérdidas se pueden citar; los cierre de aeropuertos, suspensiones de vuelos,  retrasos de operaciones y la continua aplicación de procedimiento de  deshielo a las aeronaves.

A propósito del deshielo de las aeronaves, mediante este proceso se retira el hielo, la nieve y el agua nieve que se acumula en las superficies de los aviones, como consecuencia de su exposición a bajas temperaturas, cuando se encuentran estacionadas en los aeropuertos. El objetivo del retiro de la nieve o el hielo,  es lograr que las referidas superficies queden totalmente libres de capas o películas de líquido congelado, que puedan  provocar que estas no realicen las funciones para las que están diseñadas. Como ejemplo, una superficie alar no proporcionará un  levante efectivo si tiene hielo acumulado, debido a que  està  desconfigurada, como consecuencia de la presencia de una capa de hielo o de nieve.

Para el deshielo se utiliza un químico llamado "glicol"  ligado con agua caliente y un colorante, siempre  de acuerdo a los requerimientos de la tripulación y los manuales del avión. El glicol se aplica mediante bombeo roseado  por un camión cisterna  al avión, " lavando la aeronave", eliminando las formaciones de hielo, nieve  y agua nieve de las superficies del avión.

Uno de los peores accidentes ocasionados por acumulación de hielo en una aeronave, fue el trágico accidente del Vuelo 90 de Air Florida,  cuando un B-737 cayó al rio Potomac, el 13 de enero del 1982,  luego de haber  despegado del Aeropuerto Ronald Reagan  de Washington D. C. matando a  70 de las 74 personas bordo, incluyendo la tripulación. Como información al margen, este B-737 había estado en República Dominicana una semana antes del accidente, cubriendo un vuelo de itinerario de Air florida en la ruta Santo Domingo/Puerto Principe/Miami Fla.  

De acuerdo a los pronósticos las temperaturas en la mayoría de los aeropuertos del Nordeste de Estados Unidos continuaran bajas, por lo que  una gran cantidad de vuelos están operando con retrasos y otros tantos serán  cancelados o desviados.  Esto quiere decir que las operaciones de aplicación de "glicol" deben estar muy activas.

Por todo lo anterior le invitamos a usted, como pasajero,  a no preocuparse cuando mire por la ventanilla y se percate de que  un camión le tira un chorro de liquido a su avión, le están protegiendo la vida con la aplicación de glicol.

Ahh...tampoco se preocupe  cuando el avión ruede y despegue. Existen sistemas para mantener esas superficies calientes, de forma que no haya congelación. Entre esos sistema esta el anti-hielo del las alas, de los motores, del combustible y de otros componentes cuya congelación pudiera provocar problemas. 

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