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16 de enero de 2015

Por una línea aérea netamente dominicana



No creo que haya dudas de la potencialidad de República Dominicana para reinsertarse en las actividades  del transporte aéreo de pasajeros y carga.  Solo se requiere conocer  de  la existencia de un mercado en contínuo crecimiento que ronda los diez millones de pasajeros y turistas al año y la posibilidad de más de 100,000 libras de carga diaria, solo de productos frescos del campo demandado por las diásporas dominicanas establecidas en diferentes naciones del mundo, principalmente  en  Estados Unidos de Norteamérica y Europa.

Sin referirnos a lo estratégicos del transporte aéreo, consecuencia de nuestra condición de  isla, República Dominicana  tiene la necesidad de desarrollar un verdadero proyecto de transporte aéreo nacional, que responda a la necesidad y deseo de los dominicanos de constar con su propia línea aérea, como ocurrió por más de seis décadas.

El  proyecto tendría entres sus fortalezas; la existencia de un mercado étnico  ansioso de utilizar los servicios de una línea aérea verdaderamente dominicana.  El mercado está esparcido por  las disparas dominicanas existente, tanto Estados Unidos como en naciones del continente europeo; Nuestra oferta turística, la mejor del Caribe; La existencia de  recursos humanos o "haberes humanos" especializados  y muy fácil de adecuar para  la operación, mucho de ellos, incluyendo pilotos, mecánicos  desarrollan sus actividades en países lejanos, en muchos casos separados de los suyos.

En el caso de otros recursos o “haberes  humanos”, muchos de ellos están ahí, listos para brindar sus conocimientos y experiencias. En el caso particular de la CDA, la empresa posee recursos materiales que todavía pueden ser perfectamente recuperables o negociables en favor de la  empresa en el país y en el extranjero.  Pero una de las mayores  fortalezas de CDA, es  que a pesar del tiempo transcurrido, los dominicanos tienen en la empresa un proyecto particularmente suyo.

El crecimiento del  turismo tendría un muy buen aliado en una empresa netamente dominicana. Precisamente esa fue la clave para el lanzamiento de Puerto Plata  como destinos turístico a principio de los  ochenta. Este  destino de la costa Norte,  se  ha visto limitado en su crecimiento en los últimos tiempos, sin embargo el punto de inflexión pudiera ser una empresa aérea dominicana, lo mismo pudiera pasar con  Barahona, cuyo letargo aeronáutico se debe a la inexistencia de un transportista nacional. Puerto Plata encabezó el turismo dominicano, coincidiendo con los mejores tiempos del transporte aéreo de empresas dominicanas grandes y pequeñas.
  
La realidad de hoy presenta un nuevo reto para la alicaída industria del transporte aéreo de República Dominicana. La nueva realidad presenta un ambiente ideal para el lanzamiento de un proyecto viable  de aviación netamente dominicano. No se trata de asumir los viejos esquemas y aeronaves, se trata del preciso momento cuando  debemos olvidarnos de antiguos patrones para integrar aeronaves de última generación. Pero ademas, es es tiempo de  nuevas estrategias administrativas y operacionales en un ambiente de buenos precios del combustible de aviación y  muchos pasajeros. 

Fuente de la foto: Amtran

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