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17 de enero de 2015

El Link Trainer y el "Burro del Aire"


El Link Trainer fue uno de los primeros simuladores de vuelo utilizados para proporcionar entrenamiento a los estudiantes de pilotaje. La simulación en este ingenio es sencilla, simplemente el estudiante entra en la "cabina" del aeroplano simulado, el Link Trainer, donde hay un asiento para el estudiante, una barra de control de vuelo y los instrumentos básicos de vuelo, como son el velocímetro, altímetro, ADF que ofrecen las informaciones requeridas por el estudiante, y un radio para la comunicación con  el instructor.
   
La estructura del  Link Trainer está montada sobre un dispositivo que le permite movimientos  en los tres ejes al accionamiento de la barra de control. Las maniobras del Link Trainer tales como; los virajes, ascensos, descensos y la velocidad son monitoreadas por el instructor desde su escritorio y la navegación es "ploteada" sobre una mesa, de forma que se puede comprobar si las instrucciones de vuelo han sido  cumplidas correctamente. 

Igual que a mis compañeros, me tocaron algunas horas de entrenamiento de vuelo en el Link Trainer del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) de México D.F.  Allí, sentado en la "cabinita" del Link Trainer, recibí las instrucciones de vuelo del Director del simulador de la escuela R. Dollman y de un joven Capitán de Mexicana de Aviación que también instruía en el CIAAC.

Antes de subir al Link Trainer recibíamos“breafing” del vuelo a realizar, en el que el instructor detallaba el plan de vuelo a desarrollar. Los vuelos eran bajo la regla de vuelo visual, por lo que la cabina  del avión no era cerrada como sucedía con los estudiantes para pilotos. Bajo esas sencillas condiciones apareció un estudiante, que lo hizo tan bien en el primer vuelo, que el Instructor R. Dollman lo bautizó, como  "El Genio del Aire".

El primer problema se presentó en el segundo vuelo del "genio del aire". En la ocasión, después del despegar normalmente, el instructor le  instruyó a volar a un NDB, pero cuando hacia el viraje "El genio del Aire" entró en "barrena" dando  vueltas como un trompo y totalmente inclinado a la izquierda. Ante la situación no hubo otra alternativa que apagar el Link Trainer y sacar al "Genio del Aire" que ya se  había mareado.

Pero en el tercer y ultimo  vuelo del "Genio del Aire" le pasó peor. En ese vuelo la inclinación del Link  fue tal y la "barrena" tan rápida, que hubo que desactivar el simulador y ayudarlo a bajar del aparato. Ahora bien, ese mismo día  el propio instructor R. Dollman, quien le había bautizado, como el "Genio del Aire", le cambió  el nombre bautizándolo como "El burro del Aire", nombre con el que permaneció por buen tiempo.
El simulador  Link Trainer fue desarrollado desde  principio de los años treinta, siendo su inventor Edwin Link. Su uso en la aviación posibilitó el entrenamiento de miles de pilotos, sin que estos corrieran los riesgos siempre presentes en la fase de aprendizaje de los profesionales del vuelo. Los simuladores de hoy son muy diferentes. Estos artificios son diseñados como genéricos, pero también son construidos con las características de cualquier tipo de avión. 

Como en el Link Trainer del CIAAC de Mexico, tuve la oportunidad de sentarme y volar el simulador del B-767 de Pan Am  Flight Academy  de Miami, y realizar un corto vuelo,  bajo la tutela de un instructor calificado. Despegamos  y tratamos un aterrizaje simulado en condiciones de vuelo instrumentales. 

Creo que una persona muy querida, me informó que en la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), existió un Link Trainer. Ojalá  alguien pudiera confirmarlo. 
  
En la foto: Link Trainer
Cortesía: "Heritage Aviation"  

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