Pages

20 de enero de 2015

Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte; un comandante en vuelo y en tierra



El Capitán Eddy Francisco Tineo Almonte pertenece a un  selecto grupo de hombres que marcaron toda  una época  en las actividades de la  aviación civil de la República Dominicana.  Durante ese tiempo,  Eddy Tineo  acumuló  miles de horas de vuelo en varios tipos de aeronaves, operando en todos los escenarios posibles, pero ademas, se ha destacado por su desempeño  en  a la gerencia operacional aeronáutica. Como piloto en cada caso ha conducido sus vuelos a aeropuertos seguros, cumpliendo el cometido primario de todo buen capitán y el las gerencias  dirigió con sapiencia los temas operacionales de aviación civil.  

Como muchos de ustedes, tuve el honor de conocer al Capitán Tineo en las cabinas de de la CDA. Para entonces  ya  Tineo  había  desarrollado una prolongada carrera como piloto, la que inició  muy joven en la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). En esa institución militar piloteó varios tipos de aeronaves, entre ellas  el AT-6  y P-51  y como oficial  participó  en eventos  a favor de la libertad del pueblo Dominicano.

En su vida civil el Capitán Tineo  piloteó varios tipos de aeronaves,  entre ellos el Curtis Wright CW-46, Douglas McDonald  DC-3, Douglas McDonald DC-7 y DC-7, Boeing B-727, Boeing B- 747. También ocupó la Jefatura de Piloto  y la Dirección de Operaciones de CDA en varias ocasiones. Así mismo dirigió el Departamento de Operaciones de la otrora Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ejerciendo sus funciones, en cada caso, con  la profesionalidad  que siempre le han caracterizado.

Compartir  los vuelos  y las tareas  operacionales con el  Capitán Tineo, en vuelo y en tierra, era cómodo y seguro. Le caracterizaron  su  preferencia por el  trabajo en equipo y por escuchar sugerencias y recomendaciones  sobre las variadas situaciones que a diario se presentaban en área de operaciones, tanto en el país,  como en el extranjero.

Junto a varios capitanes de CDA, Tineo fue uno de los comandantes a llamar en caso de vuelos extras o cuando se presentaba  cualquier situación en días normales, pero sobre todo,  en días festivos cuando era difícil conseguir tripulantes,  debido a que en esas ocasiones,  todos queremos estar con nuestras familias y no en la cabina.

En lo personal me tocó vivir situaciones de todos tipos junto al Capitán Tineo, tanto en el aire, como en tierra, en país y en el extranjero. En cada uno de esos escenarios  pude observar a un Capitán tomar buenas decisiones,  las que llevaron a muy buenos resultados, durante la mejor época de la Compañía Dominicana de Aviación.   

No hay comentarios: