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22 de enero de 2015

Accidente de un drone en Tijuana; ¿Será este el primero en su clase?



Lo que a Amazon y su Proyecto octocopter pudiera tomarle 4 o 5 años, ya es una tecnología que intenta integrarse al transporte y distribución de sustancias controladas. Esto queda demostrado  con la ocurrencia de un "accidente aéreo" que involucró  un vehículo aéreo no tripulado "drone", que cayó a tierra en Tijuana, al Norte de  México, muy próximo a la frontera con Estados Unidos. En la operación aérea el vehículo   transportaba una cantidad indeterminada de drogas sintéticas.

La ocurrencia de este particular "accidente aéreo", posiblemente el primero en su clase, plantea bastantes interrogantes en término de los fines de su uso y la seguridad de estos vehículos aéreos. En apariencia, la causa que provocó el evento fue la sobrecarga de la aeronave. Probablemente sus operadores no tenían dominio de las especificaciones operacionales del drone, razón por lo que lo cargaron por encima de su máxima capacidad de carga útil de diseño.

La mayoría de estos ingenios están siento utilizados con buenos fines,como la investigación científica, la fotografía aéreas y otros usos, pero, por el momento, no se utiliza para el transporte aéreo de mercancías. En los casos específicos de investigación y fotos, su capacidad de carga ronda los 2.5 kilos, aproximadamente 5.5 libras. No nos referiremos a su uso  en tareas en la defensa, donde el asunto es otro.

El Proyecto octocopter de Amazon está concebido y diseñado  para  integrar el uso de "drones" para la transportación de paquetería, desde las tiendas de Amazon hasta los hogares de sus clientes en ciertas áreas de los  Estados Unidos de Norteamérica. De acuerdo a National Geografic, sus desarrolladores buscan la autorización del gobierno de EE.UU. para su operación.

Como deben saber, la operación de estos vehículos está causando cierta preocupación. Por ello, tanto la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), como la Agencia Federal de Aviación de Los Estados Unidos de Norteamérica están implementando medidas dirigidas al efectivo control de las operaciones de los drones. De hecho, existen bastantes reportes en relación a proximidades de estos  populares vehículos  no tripulados y aeronaves del transporte aéreo civil.

Lo interesante seria conocer el  grado de efectividad  de las regulaciones de aviación, cuando los operadores de estas aeronaves no tripuladas, decidan apartarse de los procedimientos establecidos, sobre todo, en el caso de transporte de la mercancía a bordo del drone de Tijuna. 

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