Pages

28 de diciembre de 2015

El aterrizaje de emergencia... ¿Pero y la información meteorológica?


Durante el día de ayer, 27 de diciembre del 2015, nos enteramos, con mucha preocupación, del aterrizaje emergencia realizado por el helicóptero que transportaba al Honorable Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez, cuando completaba un vuelo  de acuerdo a la regla de vuelo visual,  que lo llevaría desde Santo Domingo a la comunidad de Villa Trina,  Provincia Espaillat, en la región septentrional  del Cibao.

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el propio presidente Medina, el aterrizaje debió realizarse debido a condiciones meteorológicas adversas encontradas en la ruta programada del vuelo que ambas aeronaves  intentaron  volar. El presidente declaró que primeramente ya había aterrizado el helicóptero que transportaba el personal encargado de su seguridad,   en una zona donde la visibilidad era nula.¿Pero es que nadie sabia como estaba la situación del tiempo en la zona? 

Lo importante seria  saber también; ¿Qué tipo de información meteorológica estaba en posesión de la tripulación de mando  de la aeronave del Presidente y del capitán  helicóptero que transportaba el personal de  la  seguridad de Presidente, en dos  vuelos en los que ambas aeronaves debieron aterrizar, y después dirigirse a destinos diferentes al planeado.  El pobre manejo de la información meteorológica está entre los causales más importantes de los accidentes de la aviación  general a través de la historia de la aviación de la República Dominicana, estando entre los factores  contribuyentes  de mayor  mortandad en los percances de esta aviación en el país.
       
A propósito de este percance, posiblemente algunos recordaran  el accidente de helicóptero que casi cuesta la vida al  Presidente Joaquín Balaguer,  durante la tarde del 10 de mayo del 1974, cuando el aparato que ocupaba, volando en  condiciones de baja visibilidad,  chocó  con una mata de  palma  en medio fuerte aguacero, cayendo a tierra en las inmediaciones de Villa Altagracia,  siendo impedido de caer a un profundo precipicio por un tronco de un árbol de caoba.  El helicóptero había salido sin ninguna previsión del tiempo según el propio presidente  Joaquin Balaguer en aquella oportunidad.




No hay comentarios: