El imponente helicóptero Sikorsky HH-19 Chicksaw que exhibe la FARD. Foto: I. Mullix
Cuando se ingresa al recinto de la Base de la Fuerza Aérea de la
República Dominicana (FARD), de San Isidro, lo primero
que se nota son varias aeronaves militares y otros equipos que fueron utilizados por la institución armada, cuando le tocó ser una de las fuerzas
áreas más importantes del área del Caribe y quien sabe. Fue precisamente durante ese periodo cuando la entonces Aviación Militar Dominicana (AMD) integró y operó más de 200 aeronaves de diferentes tipos y
especialidades. En el área que les refiero, sobresalen aeronaves adquiridas por la dictadura de
Trujillo como son un Vampiro De Havilland 100, un Mustang P-51, Texan AT-6 y hasta una antena de sistema radar adquirido por Trujillo a mediado de los cincuenta.
Pero además, existe un Cessna A-37 Dragonfly de los adquiridos por el gobierno
de Don Antonio Guzmán Fernández a principio de los ochenta.
Sin embargo, en el área también se observa un imponente helicóptero
que se destaca bastante entre las demás aeronaves. El helicóptero se encuentra estacionado en un montículo justo
a la izquierda de la entrada, siento uno de los equipos que más llama la
atención al público y por supuesto, no
soy la excepción. El helicóptero que se
exhibe es un Sikorsky HH-19, Chicksaw desarrollado por la Westland Aircraft de Inglaterra a finales de la década del cuarenta y cuyo primer vuelo se realizó en el año 1949. En
realidad, el Sikorsky HH-19 que exhibe es un aparato extraordinario, el mejor en su época,
siendo una verdadera innovación para República Dominicana cuando fue traído al país
en el 1957 junto a otro helicóptero similar que ojalá la
FARD lo haya conservado tambien.
El extraordinario HH-19 Sikorsky HH-19 Chicksaw operado por la AMD y FAD a finales de los cincuenta y temprano de los sesenta. Capacidad 12 pasajeros y la tripulación.
Si mal no recuerdo, tengo
entendido que uno de estos helicópteros Sikorsky sobrevoló sobre nuestra casa de Samaná a mediado del 1963. En la
oportunidad el entonces Presidente de la República, Profesor Juan Bosch, visitaba el poblado de
Las Terrenas, Samaná, posiblemente en el único viaje que hizo a la región del Samaná durante su gobierno de siete meses. En la ocasión, la ruta de salida aparente
del Sikorsky originó en la Terrena y su destino, según deduzco, era la Base Aérea de San Isidro. El vuelo se efectuó en el mes de junio, poco antes del golpe de estado el 25 de septiembre del 1963 que derrocó
el gobierno del Profesor Bosch, cuyas consecuencias aún perduran en el ámbito de la sociedad
dominicana.
Ojalá la FARD pudiera aportar y
desplegar más datos en relación a los orígenes
y usos destacados de las aeronaves y otros elementos que exhiben a la entrada de la Base Aéreos de San Isidro. Además sería bueno saber quiénes
fueron los primeros pilotos dominicanos que operaron esas aeronaves, de forma
que podamos ilustrarnos con esas informaciones. En relación a este particular, me llenó de satisfacción recibir la información del hijo de un de los mecánicos del Sikorsky HH-19 en la década de los sesenta. Se trata del entonces Sargento Tomas Parra padre, quien fue uno de los técnicos que laboró en el mantenimiento técnico del aparato que para la época integraba una tecnología bastante avanzada.
Del mismo modo, nuestro apreciado amigo y técnico en aviación, Coki Gavirondo me hizo saber que su distinguido padre, General Miguel Gavirondo Rondon, fue uno de los pilotos del Helicóptero Sikorsky HH-19. En lo personal lo conocí al General cuando fue el Aministrador del Aeropuerto Internacional de Las Américas, responsabilidad de asumió sin espavientos. De acuerdo a los siempre destacados relatos del Capitán Ricardo Bodden, Gabirondo Rondon, piloteó uno de esos aparatos en los momentos en que se buscaba una salida a la contienda de abril del 1965, cuando volar uno de estos aparatos sobre la ciudad no era una tarea sencilla. En la oportunidad Gabirondo Rondon volaba el Sikorsky cuando se negociaba la reposición del Profesor Juan Bosch como el legitimo Presidente de la República.
En mi caso particular, me gustaría saber mucho más sobre quiénes fueron los demás pilotos que volaron esos helicópteros, así como cuáles eran los usos más frecuentes que se le daba al Sikorsky HH-19, además de transportar el Presidente Juan Bosch y Gaviño en sus viajes al interior del país.
Del mismo modo, nuestro apreciado amigo y técnico en aviación, Coki Gavirondo me hizo saber que su distinguido padre, General Miguel Gavirondo Rondon, fue uno de los pilotos del Helicóptero Sikorsky HH-19. En lo personal lo conocí al General cuando fue el Aministrador del Aeropuerto Internacional de Las Américas, responsabilidad de asumió sin espavientos. De acuerdo a los siempre destacados relatos del Capitán Ricardo Bodden, Gabirondo Rondon, piloteó uno de esos aparatos en los momentos en que se buscaba una salida a la contienda de abril del 1965, cuando volar uno de estos aparatos sobre la ciudad no era una tarea sencilla. En la oportunidad Gabirondo Rondon volaba el Sikorsky cuando se negociaba la reposición del Profesor Juan Bosch como el legitimo Presidente de la República.
En mi caso particular, me gustaría saber mucho más sobre quiénes fueron los demás pilotos que volaron esos helicópteros, así como cuáles eran los usos más frecuentes que se le daba al Sikorsky HH-19, además de transportar el Presidente Juan Bosch y Gaviño en sus viajes al interior del país.
1 comentario:
otros pilotos de esos helicópteros fueron, William Abreu Rodriguez, Medina Natalio, Emilio Corominas, Ernesto Manzano Reyes, Muñoz Perez y Caamaño Sanchez entre otros.
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