Una hermosa tripulante de mando de PAWA Dominicana perfectamente presentada al lado de un Mcdonnell Douglas MD-83 de la empresa
Hace buen tiempo, cuando Pam American World Airways
Dominicana (PAWA) planeaba el inicio de sus operaciones en República
Dominicana, alguien de la gerencia de la empresa de entonces, me contactó para
que ofreciera una especie “breafing” a las tripulaciones de mando de la
flota. El objetivo del breafing estuvo dirigido a tratar de aclarar algunos puntos sobre el espacio aéreo (FIR) de
Santo Domingo, incluyendo temas relacionados con las particularidades de los
principales aeropuertos del país y otros asuntos técnicos. El encuentro fue una especie de “cursillo” de familiarización en relación a los procedimientos de control de tránsito
aéreo, además de aclarar algunas
inquietudes sobre el sistema de navegación aérea de República
Dominicana. Ahora bien, lo primero que pregunté a los muchachos venezolanos fue si conocían al Capitán Trackovic de VIASA.
Terminada
la tarea para la que se me solicitó, me retiré del aula, un espacio
especialmente preparado para la instrucción ubicada en la jefatura de
operaciones de PAWA que se localizaba para entonces en el área
céntrica de la ciudad de Santo Domingo. Un tiempo después de aquel encuentro, me tocó ver el inicio de los
vuelos de PAWA, en el ámbito de una despiadada competencia de las empresas
tradicionales que sirven el país. Finalmente, la primera PAWA disminuía sus
operaciones hasta que suspendió sus vuelos comerciales por buen tiempo.
Tiempo después
hemos visto, con beneplácito, como el proyecto PAWA resurgió, respaldada por
una nueva gerencia dispuesta a “jugárselas”, como decimos en el argot
popular. De acuerdo a lo hemos visto, la nueva gerencia de PAWA ha reiniciado
sus operaciones sirviendo rutas en la región del caribe, particularmente
a destinos como Curazao, Aruba y San Marteen. Pero hace poco, PAWA ha iniciado vuelos a Miami, Florida impactando positivamente en el mercado, ofreciendo varias frecuencias diarias a ese destino, en uno de los
mercados más importantes como destino de R.D. .
En sus
vuelos al territorio continental de Estados Unidos, PAWA tiene muy buenas ventajas comparativas, ventajas que debe prepararse para aprovechar plenamente. Entre esas, la principal ventaja
de la empresa es “lo dominicano”, el trato y el retornar el asunto de brindar
comidas típicas dominicanas, aspecto que despierta el interés de las etnias dominicanas que
pudieran ofrecerle su apoyo utilizando servicios matizado con “lo dominicano” como lo es el "moro". Ahora bien, lo medular
estará necesariamente, en mantener buenos precios, buen servicios al público "arriba y abajo" y por supuesto, su calidad.
Sin embargo
algunas preocupaciones surgen en el ambiente de PAWA. En los últimos días da la impresión de que algunos incidentes ocurridos
a aeronaves de la empresa, están teniendo
cierto impacto en los medios, por lo que están teniendo bastante publicidad.
Sin embargo, debemos entender que en aviación
las cosas son así, es un quehacer muy sonoro. Algunos hablan del tiempo en
servicio de sus aeronaves MD, lo que no es necesariamente una limitante para la
operación segura de una aeronave, por supuesto, siempre que se cumplan con los programas de mantenimiento correspondientes, lo que es obligatorios y ocurre bajo la estricta
vigilancia de la entidad reguladora de la aviación civil del R.D.
Pero a
pesar de ello, en mi caso particular, me gustaría ver que PAWA inicie a introducir aeronaves de nueva generación a su
flota de los tipos y capacidades que la
hagan más competitivas frente a las aeronaves tradicionales actuales de la competencia. Una competencia que acumula más
de 20 años sin la presencia de un transportista nacional que pueda participar
con cierta equidad con las líneas aéreas extranjeras que tocan los aeropuertos del país.
Esta
iniciativa resulta ser un reto
importante para la empresa, sobre todo con el inicio de sus vuelos al territorio de Los
Estados Unidos, tocando ciudades importantes como son; Miami
y San Juan, don de ya lo hace, teniendo pendiente a Nueva York y otros destinos importantes con buenos mercados étnicos. La rapidez o
tardanza con que PAWA pueda lograr incorporar aeronaves modernas,
pudiera ser crucial para su afianzamiento definitivo en un mercado verdaderamente importante como es el de República Domincana, mercado en el que PAWA comienza
a insertarse con buen pie.
El logro de PAWA al superar la prueba para operar vuelos comerciales al territorio de Estados Unidos, es un activo invaluable. Esa proeza tiene el potencial suficiente para soportar un proyecto de inversión en flota que garantice su competitividad frente a las empresas extranjeras, las que se vienen "comiéndose el filete" de un mercado en el que República Dominicana debió estar participando siempre.
El logro de PAWA al superar la prueba para operar vuelos comerciales al territorio de Estados Unidos, es un activo invaluable. Esa proeza tiene el potencial suficiente para soportar un proyecto de inversión en flota que garantice su competitividad frente a las empresas extranjeras, las que se vienen "comiéndose el filete" de un mercado en el que República Dominicana debió estar participando siempre.
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