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12 de enero de 2017

Los retos de PAWA Dominicana


Una hermosa tripulante de mando de PAWA Dominicana perfectamente presentada al lado de un Mcdonnell Douglas  MD-83 de la empresa

Hace  buen tiempo, cuando Pam American World Airways Dominicana (PAWA) planeaba el inicio de sus operaciones en República Dominicana,  alguien de la gerencia  de la empresa de entonces, me contactó para que ofreciera una especie  “breafing” a las tripulaciones de mando de la flota. El objetivo del breafing estuvo  dirigido a tratar de aclarar algunos puntos sobre el espacio aéreo (FIR) de Santo Domingo, incluyendo temas relacionados con las particularidades de los principales aeropuertos del país y otros asuntos técnicos. El encuentro fue una especie de “cursillo” de familiarización en relación a  los procedimientos de control de tránsito aéreo, además de  aclarar algunas inquietudes sobre el sistema de navegación aérea  de República  Dominicana. Ahora bien, lo primero que pregunté a los muchachos venezolanos fue si conocían al Capitán Trackovic de VIASA.

Terminada la tarea  para la que se me solicitó, me retiré del aula, un espacio especialmente preparado para la instrucción ubicada en la jefatura de operaciones de PAWA que se localizaba para entonces en el área  céntrica de la ciudad de Santo Domingo. Un tiempo después de  aquel encuentro, me tocó ver el inicio de los vuelos de PAWA, en el ámbito de una despiadada competencia de las empresas tradicionales que sirven el país. Finalmente, la primera PAWA disminuía sus operaciones hasta que suspendió  sus vuelos comerciales por buen tiempo.

Tiempo después hemos visto, con beneplácito, como el proyecto PAWA resurgió, respaldada por una nueva gerencia dispuesta  a “jugárselas”, como decimos en el argot popular. De acuerdo a lo hemos visto, la nueva gerencia de PAWA ha reiniciado sus operaciones  sirviendo  rutas en la región del caribe, particularmente a destinos como Curazao, Aruba y San Marteen. Pero hace poco, PAWA ha iniciado vuelos  a  Miami, Florida impactando positivamente en el mercado, ofreciendo varias frecuencias diarias a ese destino, en uno de los mercados más importantes como destino de R.D.  .  

En sus vuelos al territorio continental de Estados Unidos, PAWA tiene muy buenas ventajas comparativas, ventajas  que debe prepararse para aprovechar plenamente. Entre esas, la principal ventaja de la empresa es “lo dominicano”, el trato y el retornar el asunto de brindar comidas típicas dominicanas, aspecto que despierta el interés de las etnias dominicanas que pudieran ofrecerle su apoyo utilizando servicios matizado  con “lo dominicano” como lo es el "moro". Ahora bien, lo medular  estará necesariamente, en mantener buenos precios, buen  servicios  al público "arriba y abajo" y por supuesto, su  calidad.

Sin embargo algunas preocupaciones surgen en el ambiente de PAWA. En los últimos días da la impresión de que algunos incidentes ocurridos a aeronaves de la empresa,  están teniendo cierto impacto en los medios, por lo que están teniendo bastante publicidad. Sin embargo, debemos entender que en  aviación las cosas son así, es un quehacer muy sonoro. Algunos hablan del tiempo en servicio de sus aeronaves MD, lo que no es  necesariamente una limitante para la operación segura  de una aeronave, por supuesto, siempre que se cumplan con los programas de mantenimiento correspondientes, lo  que es obligatorios y ocurre bajo la estricta vigilancia de la entidad reguladora de la aviación civil del R.D.

Pero a pesar de ello, en mi caso particular, me gustaría ver que PAWA inicie a  introducir aeronaves de nueva generación a su flota  de los tipos y capacidades que la hagan más competitivas frente a las aeronaves tradicionales actuales de la competencia. Una competencia que acumula más de 20 años  sin la presencia de  un transportista nacional que pueda participar con cierta equidad con las líneas aéreas extranjeras  que tocan los aeropuertos del país. 

Esta iniciativa  resulta ser  un reto importante para la empresa, sobre todo con el inicio de sus  vuelos al territorio de Los Estados Unidos, tocando ciudades importantes como son;  Miami y San Juan, don de ya lo  hace, teniendo pendiente a Nueva York y otros destinos   importantes con buenos  mercados étnicos. La rapidez o tardanza  con que PAWA pueda lograr incorporar  aeronaves modernas, pudiera ser crucial para su afianzamiento definitivo en un mercado verdaderamente  importante como es  el de República Domincana,  mercado en el que  PAWA  comienza a insertarse con buen pie.  

El logro de PAWA al superar la prueba para operar vuelos comerciales al territorio de Estados Unidos, es un activo invaluable. Esa proeza tiene el potencial suficiente  para soportar un  proyecto de inversión en flota que garantice su competitividad frente a las empresas extranjeras, las  que se vienen  "comiéndose  el filete" de un mercado en el que República Dominicana debió estar participando siempre.  



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