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20 de enero de 2017

La baja accidentalidad de Dominicana de Aviación en 50 años de operación


Gráfico de los accidentes de Dominicana de Aviación, CDA, en sus 50 años de operacion con  el número de fatalidades por accidente. Durante el  periodo   ocurrieron cinco accidentes importantes, los que arrojaron un total de 148 fatalidades. I.Mullix. 

Hace algunos días se cumplió el 68 aniversario de la “Tragedia  de Rio Verde”, posiblemente el primer accidente aéreo importante ocurrido a una aeronaves del transporte aéreo comercial en República Dominicana. El evento le sucedió a la Compañía Dominicana de Aviación, CDA,  apenas, cuatro años después de la  fundación de la empresa.  Sin embargo, si realizamos  un recorrido por la vida operacional de la empresa, comprobamos que CDA mantuvo  un bajo índice de accidentalidad. Este planteamiento es de fácil comprobación si chequeamos el número  de accidentes que  experimentaron sus aeronaves, en  un periodo de más de medio siglo, tiempo en el que  utilizó diferentes tipos de aeronaves y operó a vuelos a destinos en el Caribe, Norteamérica y Europa.

Definiendo un accidente de aviación de manera elemental, es todo suceso relacionado con la operación de una aeronave que ocurre entre el momento  que una persona aborda el avión con el objetivo de realizar un vuelo y el momento en la última  persona desembarca del avión,  y que en ese periodo  una  persona reciba lecciones severas o mortales por el hecho de  estar a bordo de la aeronave o por entrar en contacto con parte que se deprendan de ella, o que sea afectado por el  chorro de viento de los motores, o que la aeronave sufre daños o fallas estructurales, o que la  aeronave desaparezca o que  no se  pueda llegar a ella. En sentido general, Dominicana de Aviación experimentó la ocurrencia de cinco accidentes importantes en su vida operacional.


Sección de cola del DC-3 que cayó la tarde el domingo 11 de enero de 1948 en Yamasa, aproximadamente, 25 millas náuticas al Norte de Santo Domingo 

“La tragedia de Rio Verde” como se suele llamar al primer  accidente de CDA,  se produjo el  domingo 11 de enero del  año 1948, en horas de la tarde.   La aeronave, un DC-3, matriculado HI-6, cayó a tierra  en  la localidad de  Rio Verde, Yamasá, aproximadamente 28 millas al Norte de la ciudad de Santo Domingo, matando  sus 32 ocupantes, la mayoría integrante del equipo de baseball de Santiago de los Caballeros. El aparato había despegado de Barahona y su destino era el antiguo  Aeropuerto de Santiago de los Caballeros.

Diez años después, el 17 de julio del  1958, un avión Curtis Wright CW-46 carguero de CDA, se precipitó a tierra en horas temprana de la mañana, minutos  después de haber despegado  de la pista 21  del Aeropuerto Internacional General Andrew de la otrora Ciudad Trujillo, lugar  donde hoy se ubica el Ensanche “Mira Flores”. El destino del avión era el  Aeropuerto Internacional de Isla Verde, Puerto Rico. En el accidente murieron  sus dos tripulantes. La aeronave resultó destruida.

Aeronave Curtis Wrigt CW-46 semejante al que se accidentó en el 1958 despegando del Aeropuerto General Andrews del sector de  Miraflores, Santo Domingo. Creditos fotos: Zoggavia.com

Once  años después, el 23 de junio del año 1969, aproximadamente a las 3:42 p.m., se produjo el tercer  accidente a la CDA, cuando una aeronave del tipo ATL-98 (DC-4 modificado), carguero, matriculado HI-168, cayó a tierra poco  después de haber despegado de la pista 12 del Aeropuerto Internacional de Miami, causando la muerte de la  tripulación de vuelo y de una cuarta persona abordo. El vuelo  DOA-401, carguero,  tenía como destino el  Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo. En adición a la cuatro persona a bordo, el aparato mató ocho  personas en tierra y produciendo  heridas y quemaduras a otras  seis.
Aeronave tipo ATL-98 (DC-4 modificado), carguero,  gemelo del que se accidentó en Miami en  1969, minutos después de haber despegado. Créditos foto: AirlineFan. Com

Ocho meses después del accidente de Miami, Dominicana de Aviación sufría el peor   accidente aéreo de su historia, cuando el vuelo DOA-603, un  DC-9 matriculado  HI-177 se precipitó al mar después de despegar de la pista 16 del Aeropuerto Internacional de Las Américas, cobrando la vida de sus 102 ocupantes. El vuelo tenía como destino el Aeropuerto Internacional  Luis Muñoz Marín de San Juan Puerto Rico.

Aeronave DC-9 matricula HI-177 que cayó frente a Boca Chica el domingo 15 de febrero del 1970. El avión estaba prácticamente nuevo con solo tres meses de uso. Foto: AGN

Finalmente, la noche del domingo 5 de septiembre del 1993, el vuelo DOA-604, de Dominicana de Aviación, un B-727-200 matriculado HI-617CA procedente de San Juan Puerto Rico, se incendió en el  momento de  estacionarse en la puerta A6 del Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo. El fuego inició en momento en que los pasajeros desembarcaran de la aeronave. No hubo víctimas mortales. Sin embargo, el B-727 resultó destruido.

Aeronave B-727-200 matricula HI-617CA que se incendió en la puerta A-6 del Aerpuerto Internacional de Las Américas , el domingo 5 de septiembre del 1993. 


Como nota final, resulta curioso que tres de los cinco accidentes de la Compañía Dominicana de Aviación ocurrieron  días domingo.  

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