Gráfico de los accidentes de Dominicana de Aviación, CDA, en sus 50 años de operacion con el número de fatalidades por accidente. Durante el periodo ocurrieron cinco accidentes importantes, los que arrojaron un total de 148 fatalidades. I.Mullix.
Hace algunos
días se cumplió el 68 aniversario de la “Tragedia de Rio Verde”, posiblemente el primer accidente aéreo importante ocurrido a una aeronaves del transporte aéreo comercial en República Dominicana.
El evento le sucedió a la Compañía Dominicana de Aviación, CDA, apenas, cuatro años después de la fundación de la empresa. Sin embargo, si realizamos un recorrido por la vida operacional de la empresa, comprobamos
que CDA mantuvo un bajo índice de
accidentalidad. Este planteamiento es de fácil comprobación si chequeamos el número
de accidentes que experimentaron sus aeronaves, en un periodo de más de medio siglo, tiempo en el
que utilizó diferentes tipos de
aeronaves y operó a vuelos a destinos en el Caribe, Norteamérica y Europa.
Definiendo un accidente
de aviación de manera elemental, es todo
suceso relacionado con la operación de una aeronave que ocurre entre el
momento que una persona aborda el avión
con el objetivo de realizar un vuelo y el momento en la última persona desembarca del avión, y que en ese periodo una persona reciba lecciones severas o mortales
por el hecho de estar a bordo de la
aeronave o por entrar en contacto con parte que se deprendan de ella, o que sea afectado
por el chorro de viento de los motores,
o que la aeronave sufre daños o fallas estructurales, o que la aeronave desaparezca o que no se
pueda llegar a ella. En sentido
general, Dominicana de Aviación experimentó la ocurrencia de cinco accidentes
importantes en su vida operacional.
Sección de cola del DC-3 que cayó la tarde el domingo 11 de enero de 1948 en Yamasa, aproximadamente, 25 millas náuticas al Norte de Santo Domingo
“La tragedia de Rio Verde” como se suele llamar al primer accidente de CDA, se produjo el domingo 11 de enero del año 1948, en horas de la tarde. La aeronave, un DC-3, matriculado HI-6, cayó a tierra en la localidad de Rio Verde, Yamasá, aproximadamente 28 millas
al Norte de la ciudad de Santo Domingo, matando sus 32 ocupantes, la mayoría integrante del
equipo de baseball de Santiago de los Caballeros. El aparato había despegado de
Barahona y su destino era el antiguo
Aeropuerto de Santiago de los Caballeros.
Diez años
después, el 17 de julio del 1958, un
avión Curtis Wright CW-46 carguero de CDA, se precipitó
a tierra en horas temprana de la mañana, minutos después de haber despegado de la pista 21
del Aeropuerto Internacional General Andrew de la otrora Ciudad Trujillo,
lugar donde hoy se ubica el Ensanche
“Mira Flores”. El destino del avión era el Aeropuerto Internacional de Isla Verde, Puerto
Rico. En el accidente murieron sus dos
tripulantes. La aeronave resultó destruida.
Aeronave Curtis Wrigt CW-46 semejante al que se accidentó en el 1958 despegando del Aeropuerto General Andrews del sector de Miraflores, Santo Domingo. Creditos fotos: Zoggavia.com
Once años después, el 23 de junio del año 1969, aproximadamente
a las 3:42 p.m., se produjo el tercer accidente
a la CDA, cuando una aeronave del tipo ATL-98 (DC-4 modificado), carguero,
matriculado HI-168, cayó a tierra poco después de haber despegado de la pista 12 del
Aeropuerto Internacional de Miami, causando la muerte de la tripulación de vuelo y de una cuarta persona
abordo. El vuelo DOA-401, carguero, tenía como destino el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo
Domingo. En adición a la cuatro persona a bordo, el aparato mató ocho personas en tierra y produciendo heridas y quemaduras a otras seis.
Aeronave tipo ATL-98 (DC-4 modificado), carguero, gemelo del que se accidentó en Miami en 1969, minutos después de haber despegado. Créditos foto: AirlineFan. Com
Ocho meses
después del accidente de Miami, Dominicana de Aviación sufría el peor accidente aéreo de su historia, cuando el
vuelo DOA-603, un DC-9 matriculado HI-177 se precipitó al mar después de despegar
de la pista 16 del Aeropuerto Internacional de Las Américas, cobrando la vida
de sus 102 ocupantes. El vuelo tenía como destino el Aeropuerto
Internacional Luis Muñoz Marín de San
Juan Puerto Rico.
Aeronave DC-9 matricula HI-177 que cayó frente a Boca Chica el domingo 15 de febrero del 1970. El avión estaba prácticamente nuevo con solo tres meses de uso. Foto: AGN
Finalmente, la noche del domingo 5 de
septiembre del 1993, el vuelo DOA-604, de Dominicana de Aviación, un B-727-200
matriculado HI-617CA procedente de San Juan Puerto Rico, se incendió en el momento
de estacionarse en la puerta A6 del
Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo. El fuego inició en
momento en que los pasajeros desembarcaran de la aeronave. No hubo víctimas
mortales. Sin embargo, el B-727 resultó destruido.
Aeronave B-727-200 matricula HI-617CA que se incendió en la puerta A-6 del Aerpuerto Internacional de Las Américas , el domingo 5 de septiembre del 1993.
Como nota final, resulta curioso que tres de los cinco accidentes de la Compañía Dominicana de Aviación ocurrieron días domingo.
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