Pages

20 de junio de 2021

Aviones de transporte líneas aéreas con un solo piloto?; parece ser un proyecto posible y cercano

 


Un modernísimo A350 operado por CATHAY PACIFIC, empresa que busca operar este extraordinario avión con un solo piloto en la cabina de mando en sus vuelos de largo alcance. Foto cortesía del medio A21MX. 

De  acuerdo  a una  nota publicada por el   popular   medio  mexicano  A21 MX,  la aerolínea Cathay  Pacific  tiene en sus planes,  operar vuelos de largo alcance utilizando un solo piloto en la cabina de mando.  Mientras que un segundo piloto estaría a bordo del avión, disponible para  su utilización  durante  las maniobras de despegue y aterrizaje o en caso que las circunstancias lo requieran durante el vuelo.

De acuerdo a la misma nota, en todo caso, el fabricante le estará dando seguimiento continuo a los signos vitales del o de los tripulantes, y se alertaría en caso de que uno de los miembros de la tripulación quede incapacitado durante el vuelo.  En la actualidad, en algunos casos,  se requieren cuatro pilotos para vuelos largos. Por lo general  se van turnando en la conducción de los vuelos de largos alcance.  

En términos generales, los operadores de proyectos de líneas aéreas tienen como meta fundamental reducir, en el posible,  los costos operacionales de sus vuelos, como forma de aumentar sus ingresos económicos netos y así mantener la sostenibilidad financiera de los mismos. Sin embargo, tener un solo hombre en la cabina de mando de un avión como el A350 u otros similares, debe ser el fruto una decisión muy bien evaluada y  ponderada, por los operadores de CATHAY PACIFIC, de seguro lo harán.  

Aunque  la aviación resulta ser una de las  actividades más  seguras del mundo, operar una aeronave de la categoría de un Airbus  A350, con un solo piloto activo en cabina de mando, es una iniciativa que debe ser muy bien pondera por todos los operadores del popular avión o de cualquier otro tipo de aeronave con características técnicas y operacionales  similares al A350.  

 


No hay comentarios: