Pages

22 de mayo de 2021

Con un sencillo pero significativo acto, concluye fase teórica actualización controladores segredados, pero reintegrados por Abinader al IDAC

 


La toma fotográfica recoge parte de las formalidades del  acto con la  que concluyó, ayer viernes 21 de mayo,  la fase correspondiente a las practica de  laboratorio radar impartido a los controladores de tránsito aéreo RADAR, (Grupo Vespertino),  impartido  en  las instalaciones del  laboratorio radar CTA Pascasio Toribio Peralta, ubicado en las en las instalaciones  de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas del Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, ubicado  en el Aeropuerto Internacional Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez, S. Domingo R.D.

En la foto, de izquierda a derecha: Extremo izquierdo, camisa azul mascara negra  CTA Luis Jiménez Terrero, a su izquierda el  CTA Manuel Luciano, a su izquierda con chamarra roja, instructor CTA Francis Orsini, inmediatamente a su derecha instructor, CTA Halldor Paula, chaqueta negra CTA y abogado Bencosme Capellán, detrás de Capellán  CTA y abogado Leonardo Rivera CTA, a la derecha de Capellán el CTA Instructor y coordinador del curso CTA e instrutor George Báez, a la izquierda de George Báez CTA  Ignacio Mullix, a la izquierda de  Mullix, CTA, Tomás  Concepción Guzmán,  delante de Tomas,  CTA Cristian Almanzar, detrás de Cristian, el  Instructor  CTA  Eudy Abreu  a la izquierda de Almanzar, CTA Carlos Carvajal  y a la   izquierda de Carvajal el  CTA Alturo  Napoleón Rodríguez  y por último, en el extremo izquierda al lado  de Almanzar y en el extremo izquierdo  el CTA Caballero Campos.  

Ayer, viernes 21 de mayo del 2021,  pasará  a  la historia como el día que se completó un paso de suma importancia,  en el proceso que navega en el rumbo de completar los pasos dinámicos que revertirán las desactivadas habilitación profesional de un grupo de controladores aéreos,  segregados, arbitrariamente, de las dependencias de control de Tránsito  Aéreo del Instituto de Aviación Civil, IDAC, solo  por  reclamar  mejoras importantes en el  sistema de navegación aérea del IDAC, un sistema crucial para la preservación de la seguridad de aquellos que pagan,  generosamente,  sus boletos aéreos para que se le brinden servicios seguros  a las  aeronaves que ocupan en  las diferentes rutas desde y hacia nuestro país, así como aquellas operaciones que sobrevuelan nuestro espacio aéreo jurisdiccional en todas direcciones. "Esa persona especial a quien servimos protegiéndolo. Esa persona especial en el sistema  es  el  pasajero".  


La foto incluye el espacio aéreo jurisdiccional de la República  Dominicana en horas temprana de la  mañana de hoy, domingo 22 de mayo del 2021. Como se puede observar de aeronaves  comienza a reanimarse,  después los meses pasados en los que la pandemia del COVID atacó  de manera  inmisericorde a los pueblos del mundo.

En relación  a éste importante logro,  en primer término, agradecemos y damos las más  efusivas gracias al Honorable Presidente de la República  Licenciado Luis Abinader  Corona, quien nos  extendió sus manos  solidarias desde  mucho tiempo, antes de alcanzar el solio  presidencial,  meta que ha  logrado  por su honestidad, la que resplandece como el sol de la mañana, su carisma personal, vocación de trabajo  y estirpe familiar , pero sobre todo,  por  el apoyo de un pueblo que reconoció en él  los  méritos y valores  sobrados que hacían falta en  el despacho presidencial de nuestro sufrido pais , todo en el marco de su inquebrantable compromiso con  la mejoría moral y la recuperación  económica de República  Dominicana, lo que sabemos lograremos  pronto.  

Del mismo modo, damos las gracias al Doctor Román  Caamaño, Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil,  IDAC, quien ha tenido a bien brindarnos su respaldo y  buen trato personal, haciéndolo con la dignidad y el respeto de una estirpe familiar de héroes,  lo  que nosotros  también  le reciprocamos, reconociéndolo y  respaldándolo, estando  todos  prestos para seguir colaborando con una gestión que  viene  realizando  de manera adecuada a pesar de la pandemia y cualquier otra circunstancia.

De igual manera, agradecer a la experimentada  CTA (controladora y arquitecta)  Claudia Beatriz Roa Ochoa, Directora del Navegación Aérea del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), por su colaboración permanente,  durante el proceso que termina con la conclusión de la parte teórica  y de laboratorio del Curso de Resfriamiento de  Control de  Aproximación y Área Radar impartido en la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez de Santo Domingo RD, igual que lo hizo el CTA Angel Cuevas Garavito, del staff de  la Dirección de Nav Aérea del IDAC, a todos Gracias.      

El proceso del curso, cuya primera fase acaba de concluir, ha sido un tiempo de calidad, período  durante  el cual,  un equipo de jóvenes y talentosos  profesionales  del control de tránsito  aéreo, se emplearon a fondo con el objetivo de refrescar conocimientos existentes, así como  introducirnos en el ámbito de los nuevos  métodos  operacionales en los sistemas de control de tránsito aéreo, aplicados en el ámbito de un sistema  imprescindible, para el soporte de la  económica de República  Dominicana y  mundial, dinámica que necesariamente conducirá a la recuperación del sistema,  llevando la aviación a la ruta del crecimiento sostenido, el que ya se vislumbra  en el horizonte aeronáutico global.      

Nuestro compromiso con el Honorable Presidente de la República y con el sistema es insoslayable y  este  sigue siendo el de  siempre; trabajar día y noche, no importando las la circunstancias que se presenten, en una actividad tan dinámica como la que desarrollamos los controladores de tránsito aéreo, la que resulta imprescindible para la dinámica del desarrollo social y económica de República  Dominicana.

El  proceso y la experiencia  vivida durante estos  años perdidos y sufrido por un grupo importante de CTA,  deben enseñarnos a todos el valor de hacer las cosas  siempre bajo la prevalencia de la buena fe, priorizando el bien común por encima del  individualismo y  de  intereses de  grupos o de individuos. Por lo anterior invito a mis compañeros a dejar atrás lo vivido en un  ambiente edificado y  conducido  por aquellos que, en apariencia, no tuvieron en cuenta y olvidaron que nos ens dialéctica de  la inexorable ley de la compensación

Finalmente, no puedo ni debo concluir esta nota, sin agradecer al cuerpo de instructores y directivos y organizadores del curso, entre ellos los señores;  CTA George Báez, instructor y coordinador el curso,  CTA, Francis Orsini, CTA Halldor  Paula y el  CTA Eudi Abreu  por su dedicación y esmero mostrados  en el proceso de refrescar conocimientos escondidos en la  profundidad del abismo de un  tiempo perdido y sufrido en carne propia  por un grupo de mujeres y hombre cuyo pecado ha sido servir el sistema.

"Congratulaciones y felicidades a  los CTA  y a realizar el trabajo con pleno respaldo a la gestión que en la actualidad realiza el trabajo, eso es todo".

 

No hay comentarios: