Pages

18 de mayo de 2021

Eastern Airlines , la otrora grandiosa linea aérea, planea retornar a la linea de vuelo

 

B-767-400

Vista de la aeronave estrella de la flota, similares a los  que operó  Eastern Airlines en sus mejores años operacionales, durante las  de los setentas y  los  ochentas. Se trata del B-767-400,  "El silencioso de Eastern".

Como la mayoría de los grandes operadores de  proyectos importantes de líneas aéreas de Estados Unidos, Eastern Airlines se inició  en las décadas tempranas del Siglo XX, ofreciendo servicios de transporte aéreo  comercial, brindando ese tipo de transporte a ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en la Costa Este, Latinoamérica y más allá.  

En su periodo operacional, Eastern  Airlines  se convirtió en una de las aerolíneas más importante del continente americano, brindando buenos  servicios, ya no solo en EE.UU. sino también a  países de la región del Caribe, Sudamérica, sobre todo, cuando el astronauta Frank Borman dirigió la empresa,  transformándola en una de la líneas aérea más importantes de Estados Unidos y, posiblemente, de la región.

Fundada originalmente en el 1920, la empresa se dejó de operar en el 1991. Desde entonces el nombre Eastern Airlines se ha estado mencionando, relacionándolo con algunos proyectos de reactivación de la empresa o la creación de otra con el mismo nombre o un nombre muy parecido al original de la empresa.  

 Algo de historia; A mediado de la década de los setenta, cuando llegué al sistema de control de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo República  Dominicana, ahí estaba Eastern Airlines ofreciendo sus servicios con vuelos de itinerario desde el territorio de EEUU y Puerto Rico,  al Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. JFPG,   utilizando equipos como el B-727-200  en las rutas tradicionales, con vuelos de itinerarios,  sirviendo las rutas de Miami, Santo Domingo, Miami y Santo Domingo, San Juan P. Rico, Santo Domingo, incorporando a la ruta el Airbus  A-300.

Sin embargo, luego la línea aérea  inició servicios y mantuvo servicios en la ruta Santo Domingo, New York,  Santo Domingo, utilizando aeronaves del tipo Lockheed, L- 1011  "El silencioso de Easterm". Durante la década de los setentas y ochenta, Eastern Airlines tuvo una gran actividad en R.  Dominicana y otras naciones de Latinoamérica. Después la empresa  entró  en una  etapa en la que sus servicios disminuyeron de manera significativa, entrando en un estado de inactividad en los inicios de la década de los noventas Airlines, cesando sus operaciones en el 1991, después de haber estado entre las cuatro líneas aéreas más grande de EE.UU.

 Durante su prolongado  período operacional en R. Dominicana, estando yo de servicio, uno de los Lickheed de  Eastern Airlines, se excursionó (se salió)  de la pista 35, del Aeropuerto Internacional Las Américas, Dr. José Francisco Pena Gómez,  mientras completaba la maniobra de aterrizaje en condiciones de lluvia modera, pista húmeda. A pesar del accidente, no se reportaron lesiones personales, aunque el pesado aparato permaneció, por buen tiempo, en la margen derecha (margen Este) de la referida pista.  

Durante su prolongada vida operacional,  entre otros equipos Eastern operó  aeronaves del tipo.  DC-8-21, DC861-63, B727-200, 225, DC-9-30. B-747-100 y 200, L-1011- 385, "El silencioso de Eastern" Airbus 300B4,   B-757-225 entre otros tipos de  aeronaves. Como ya he dicho, Airlines Airlines cesó  sus operaciones en el 1991. Sin embargo, de acuerdo a  lo que fue, y  su potencial, Eastern Airlines tiene un nombre ganado y creo tiene sus oportunidades de resurgir.

En el referido período  tuve buenos amigos que sirvieron en el área operacional de  Eastern Airlines en la parte operacional. Entre ellos distingo a quien  fue el CTA Rafael Campos Pina, cariñosamente "Charlie Papa" quien me honra con su amistad y uno de los tantos expertos  que me encaminaron, como maestros,  por buen tiempo,  por  la ruta del chin de aviación que hoy conozco.  


1 comentario:

Unknown dijo...

GRACIAS POR EL HONOR QUE HE SIDO MENCIO9NADO CON ORGULLO POR SER LA PERSONA QUE ES, MI COLEGA, AMIGO, VIP IGNACIO MULLIX CON QUIEN SIEMPRE HE RESPETADO POR SU SERIEDAD EN SU CUMPLIMIENTO,,,,BENDICIONES Y FELICIDADES AL RETORNO,